Condenan a dos hombres por estafar a una mujer 380.000 euros en la construcción de un restaurante

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 17:09

MÁLAGA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga ha condenado a dos hombres, uno de nacionalidad cubana y otro rusa, por estafar a una mujer la cantidad de 380.000 euros con la construcción y explotación de un restaurante en la localidad malagueña de Marbella, proyecto que nunca se llevó a cabo.

Según señala la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, uno de los acusados, administrador de una empresa y vinculado a otra, contactó en 2002 con la víctima a quien le hizo creer "falsamente" que estaba organizando la construcción y explotación de un restaurante en dicho municipio.

Para "la ejecución del plan urdido y con ello crear la ficción o apariencia de seriedad", este procesado, de origen cubano, firmó un contrato con la perjudicada por el cual ambos se comprometían a constituir una sociedad específica para llevar a cabo la iniciativa empresarial.

Así, según ese acuerdo, la sociedad representada por el acusado aportaba los derechos de arrendamiento sobre dos locales ubicados en Puerto Banús; mientras que la empresa de la víctima aportaba el capital preciso para la ejecución de las obras, en concreto 380.000 euros.

De hecho, la mujer aportó esa cantidad "mediante tres pagarés que fueron cobrados íntegramente por el acusado entre los meses de diciembre de 2002 y febrero de 2003", según declara probado la sentencia, que añade que "nunca" se llevó a cabo la construcción ni la explotación.

"El acusado se apoderó de los 380.000 euros que le había entregado la víctima", apunta la resolución de la Sección Segunda, en la que se le condena por un delito de estafa a la pena de seis meses de prisión y multa de 540 euros.

En lo que respecta al otro acusado, el de origen ruso, participaba en una empresa relacionada a la del primer procesado y en abril de 2004 vendió una de las fincas aportada para la operación "con pleno conocimiento del contrato de arrendamiento" por la cantidad de 1,4 millones.

A éste se le condena también por un delito de estafa a una pena de seis meses de prisión. La sentencia se dictó tras la conformidad manifestada por ambos acusados y sus defensas, y una vez que quedó constancia en el juicio oral de "la satisfacción de las responsabilidades civiles".