Condenan a una promotora a pagar a unos vecinos por filtraciones en el edificio

Actualizado: martes, 12 abril 2016 19:01

MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Primera Instancia de Málaga ha condenado a una promotora a pagar la cantidad de 71.396 euros a la comunidad de propietarios de un edificio de la localidad malagueña de Benahavís por las filtraciones que se producían en la zona del ascensor, que impedían su uso.

Según consta en la sentencia, en este procedimiento, iniciado a raíz de la demanda presentada por el letrado Carlos Cómitre en representación de los vecinos, ha quedado acreditado que la empresa demandada, que fue declarada en rebeldía, tenía la condición de promotora de la edificación en cuestión.

Añade la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, que es al promotor al que le corresponde "la obligación de entregar las viviendas conforme a las condiciones del contrato, sin vicio ni defecto alguno", ya que "viene a hacer suyos los trabajos ajenos realizados por el personal que eligió".

Asimismo, la sentencia indica que, atendiendo al informe pericial, ha quedado igualmente acreditada la deficiencia, en este caso, "filtraciones e inundación de fosos de ascensores en un sótano"; así como la omisión; en concreto, la "inexistencia de patio de ventilación".

Esto supone, según se reitera, "el incumplimiento de la obligación del promotor de entregar las viviendas conforme a las condiciones del contrato, sin vicio ni defecto alguno", por lo que condena a la empresa a abonar a la comunidad de propietarios la cantidad de 71.396 euros, más los intereses legales.

El inmueble se construyó en 2006 y, según ha explicado el letrado, "desde el principio se vieron las primeras consecuencias por el error en el diseño del edificio que hacía que el agua se filtrara por todas partes".

La demanda también se dirigió inicialmente contra el arquitecto y su aseguradora, pero previamente al juicio se llegó a un acuerdo con ambos para que la compañía abone la otra parte de la indemnización solicitada, que asciende a unos 75.000 euros.