Condenan a tres hombres por atracar un banco y llevarse más de 2.000 euros

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 15:37

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga ha confirmado la condena a tres hombres por atracar una sucursal bancaria en la localidad malagueña de Fuengirola, de donde lograron llevarse más de 2.000 euros que estaban sobre el mostrador tras apuntar con una pistola al director y a los trabajadores que allí estaban. Así, se desestima los recursos presentados por las defensas.

Los hechos sucedieron en julio de 2011. Según consta en la sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado de lo Penal declaró probado que los tres hombres se pusieron de acuerdo y fueron a una oficina bancaria en un coche, propiedad de uno de ellos, que permaneció en el interior del vehículo, mientras los otros dos entraron en la sucursal.

Así, según la resolución, esos dos acusados entraron a cara descubierta y portando sendas pistolas, desconociéndose si eran reales o no, pero "susceptibles de ser usadas como objeto contundente dado su carácter metálico y pesado". De hecho, uno de ellos llegó a colocar su arma en el costado del director y amedrentaron a los trabajadores.

Cogieron 2.335 euros que había en uno de los mostradores y se fueron en el vehículo que esperaba en el exterior, preparado para la huída. Por estos hechos, se les condenó a los tres por un delito de robo con violencia con uso de armas y se le impuso a uno de ellos tres años y medio de prisión, con la atenuante de confesión; a otro cuatro años y al tercero, cinco años de cárcel.

Esta sentencia fue recurrida por las defensas, alegando distintos motivos, pero la Sala desestima todos los argumentos. Así, en primer lugar, se indica que el acusado propietario del coche no admitió su participación hasta su declaración en el juzgado, dando versiones contradictorias en sus comparecencias en la Comisaría. Además, se destaca el papel de éste para llevar a cabo el atraco.

Asimismo, respecto al procesado al que se le impusieron cinco años, se alude a que ha sido condenado en otras ocasiones por robo con violencia y tenencia ilícita de armas, añadiendo que la forma en la que se llevó a cabo el atraco demuestra "una capacidad organizativa indudable, poniendo en riesgo la integridad física de las personas que estaban dentro de la sucursal".

Además, se señala la "gran peligrosidad" de dicho procesado, quien admitió haber cometido otro atraco con arma y dijo que tras salir de la cárcel volvió a cometer nuevos hechos delictivos "porque no vio otra salida a sus problemas, prefiriendo volver a prisión", por lo que ahora el Tribunal de apelación considera que está justificada la pena impuesta.

Sobre el recurso del último acusado, la Sala señala que su condena se basa en la declaración del primer procesado y que ambos se conocieron previamente al día de los hechos, identificándolo, igualmente, en el juicio. Además, también consta un fotografía de las cámaras de seguridad que permite ver que la persona que acompañaba al otro era éste, según la primera sentencia.

Leer más acerca de: