Real Chancillería de Granada, sede del TSJA - EUROPA PRESS/ARCHIVO
MÁLAGA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a dos hombres por enviar droga en paquetes que simulaban ser muebles de jardín. Así, se desestiman los recursos de apelación interpuestos por las defensas y se ratifica la pena impuesta de tres años y nueve meses de prisión para uno y de tres años y un mes para otro por un delito contra la salud pública.
Según recoge la sentencia del alto Tribunal andaluz, la Audiencia de Málaga consideró probado que la investigación comenzó a raíz de una información recibida de las autoridades policiales suecas en octubre de 2018 sobre que uno de los acusados se estaba dedicando al transporte internacional de sustancias estupefacientes desde España a Suecia y Dinamarca.
En esa investigación se constató la llegada a Málaga de dos personas para colaborar con este procesado en la realización de estructuras para ocultar las sustancias. Así, días después, estos tres, junto con el otro acusado condenado y otro procesado que no fue juzgado por estar en ignorado paradero acudieron a una nave industrial en Málaga.
Estos, según la resolución, estuvieron en la nave para realizar unas estructuras, en concreto unos cubículos de color blanco, a fin de transportar en ellos la sustancia estupefaciente. Aunque los investigados efectuaban ese trabajo a puerta cerrada, las estructuras pudieron ser fotografiadas en algunos momentos durante las vigilancias policiales.
En noviembre de 2018, los acusados que han sido condenados fueron a dicha nave donde llegó luego un camión de una empresa de transportes que cargó tres bultos cuadrados y un cuarto de forma rectangular de los que habían confeccionado los procesados. La persona no enjuiciada acompañó en coche al camión hasta las instalaciones de la firma transportista.
En ese momento, los agentes policiales procedieron a la intervención. Según la documentación adherida a los bultos, los mismos supuestamente contenían muebles de jardín, pero en realidad contenían 60 paquetes de diez tabletas, y seis paquetes de cinco tabletas, de una sustancia que una vez analizada resultó ser resina de cannabis, con un valor en el mercado ilícito de 100.134 euros.
La sustancia iba envuelta en plástico en forma triple y envasada al vacío. En la nave fueron intervenidos los restos de dos sacos de
arpillera de los utilizados para el transporte de hachís en fardos, restos de envoltorios plásticos de color marrón iguales a los que envolvían los paquetes de hachís y una veintena de estructuras de hormigón vacías iguales a las utilizadas para el envío.
Además, fueron intervenidos varios teléfonos móviles, diversa documentación, un vehículo, dinero en efectivo en distintas monedas, la factura de la máquina envasadora y otro material.
Asimismo, la Sala de Málaga absolvió a otro acusado que llegó esos días a Málaga, al existir sobre él dudas acerca de si lo hizo para realizar unas reformas en el domicilio de un procesado o para intervenir en la operación de tráfico de la sustancia que se iba a efectuar.