Actualizado 02/11/2018 13:58 CET

La consejera de Salud insiste en una mejora en las listas de espera según datos preliminares

Marina Álvarez junto a directivos del Hospital Regional
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha avanzado que ya cuentan con datos preliminares sobre las listas de espera los cuales muestran una mejora en la tasa de pacientes pendientes a ser atendidos y en la demora media de cirugía y de consultas externas.

Así lo ha explicado Álvarez a los periodistas, tras la presentación del nuevo robot quirúrgico Da Vinci del Hospital Regional de Málaga en el Hospital Civil de la ciudad, donde también ha hablado sobre escasez de medicamentos en las farmacias y la licitación de las obras del nuevo hospital de Málaga.

"Tenemos dado ya algunos datos preliminares y podemos ver cómo a julio de 2018 los resultados en nuestra comunidad son mejores que a diciembre de 2017, se ha bajado la tasa de pacientes pendientes, se ha bajado la demora media y se ha bajado tanto en cirugía como en consulta, y en consulta por supuesto se presentarán también actualizados".

Sobre los retrasos en la publicación de la lista de espera, que debía haber salido en junio, la consejera ha explicado que "cada vez los datos se presentan de manera más pormenorizada teniendo en cuenta los centros, las provincias, las especialidades concretas e incluso tipos de procedimientos concretos".

Ha asegurado que "se están ultimando" los datos de lista de espera quirúrgica y que "se presentarán en breve en la página web como siempre se hace".

Asimismo, ha indicado que los datos disponibles actualmente "no son de hace un año porque en mayo publicó el Ministerio de Sanidad los datos de todas las comunidades a fecha de 31 de diciembre de 2017 y ahí se pueden ver realmente cuáles eran los resultados de esta comunidad y ahí además esos datos nos permiten compararnos con las demás comunidades".

"En esos datos que se presentaron en diciembre de 2017 podemos ver cómo nuestra Comunidad se encuentra en una situación muy favorable", ha defendido la consejera, por lo que ha destacado que según ese registro el tiempo de espera para cirugía en Andalucía era de 78 días con respecto a los 106 de la media nacional.

Álvarez ha resaltado también que la tasa de pacientes pendientes en la comunidad autónoma era de 8,35 por cada 1.000, aproximadamente, frente al 13,5 del nivel nacional, y "el tiempo medio para consulta también era menor; estaba en 56 días y a nivel nacional estaba en 66", ha añadido.

"Estamos trabajando también con los diferentes centros con planes actualizados para que aumenten su actividad tanto en consulta como en cirugía, cada centro tiene un plan propio adaptándose a sus necesidades y este verano se ha hecho un esfuerzo importante por mantener al máximo la actividad", ha asegurado.

Respecto a Málaga ha subrayado que se "ha aumentado de manera importante la cirugía un ocho por ciento aproximadamente con respecto al verano anterior y también en lo que va de año hemos aumentado también tanto la actividad en consulta como en pruebas diagnósticas".

Además, la provincia tiene una demora media de 60 días frente a los 72 de 2017, por lo que se sitúa por encima de la media andaluza, ha subrayado. "Yo creo que eso demuestra el esfuerzo que está haciendo todo el equipo", ha valorado.

FALTA DE MEDICAMENTOS

Por otro lado, la consejera de Salud ha querido "transmitir tranquilidad" por la falta de medicamentos "que existe en las farmacias a nivel nacional", puesto que "éstos medicamentos pueden sustituirse por otros que tengan el mismo principio activo, con la misma dosis y la misma presentación", ha detallado.

En este sentido, ha señalado que en el último listado de la Agencia del Medicamento solo uno figuraba uno con desabastecimiento. "Creo que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha pronunciado también en este sentido pidiendo a las casas comerciales que tengan en cuenta el bien común de los pacientes", ha señalado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, informó este 30 de octubre de un problema en el suministro del medicamento 'Dalsy 20 mg/ml suspensión oral', que se prevé que se solucione en junio de 2016, según el titular de autorización de comercialización BGP Products Operations.

Asimismo, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) denunció el desabastecimiento que se está produciendo en muchas farmacias de toda España, especialmente en las farmacias con menor facturación y rurales, de algunos medicamentos básicos.

NUEVO HOSPITAL DE MÁLAGA

En cuanto al proyecto de un nuevo hospital de Málaga, la consejera de Salud ha resaltado que continúan con el trabajo "de forma intensa y en coordinación con la Diputación de Málaga y con el Ayuntamiento de Málaga".

En este sentido ha destacado que esperan "cumplir el compromiso que transmitimos, que es poder licitar este proyecto antes de que acabe el año", así como ha indicado que "la Diputación ya pasó un protocolo para que fuera aprobado y ese protocolo lo está revisando nuestra asesoría jurídica, los servicios centrales, para que lo podamos firmar y podamos seguir dando pasos en esa cesión del terreno para poder licitar ese proyecto".

También ha apuntado que por otro lado se trabaja en el Plan Funcional Definitivo, que es "un proyecto de muchísima dificultad", ha señalado Álvarez. Al respecto ha destacado que "sirve no solamente para este hospital sino para otros proyectos de la comunidad".

"La verdad que ha sido muy interesante, se está completando ahora y se está valorando que cumpla una serie de estándares que existen, de referencias nacionales e internacionales y tanto el equipo directivo de este hospital y del servicio del SARE lo están valorando y en breve esperamos presentar ese plan funcional que nos permitirá licitar este proyecto en cuanto se haga efectiva la cesión del terreno", ha detallado.