Actualizado 07/11/2016 10:12 CET

Consistorio de Málaga pone la Oficina del Consumidor a disposición de afectados por vuelos

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga pone la Oficina de Atención al Consumidor a disposición de los ciudadanos que puedan verse afectados por retrasos en las salidas o cancelaciones de vuelos.

Así, la concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de que estos ciudadanos tengan acceso a la información necesaria para defender sus derechos como consumidores, conozcan con claridad "cuáles son las medidas que pueden exigir a las compañías aéreas" y también cómo es el procedimiento que deben seguir para reclamarlas.

En el caso concreto de los afectados por incumplimientos en los vuelos, el procedimiento regulado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea incluye, según han informado desde el Consistorio en un comunicado, realizar una reclamación a la compañía aérea correspondiente.

Ésta, han apuntado, se puede hacer a través de las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener a disposición en los mostradores de información o puntos de venta de billetes en los aeropuertos o usando un formulario para reclamar ante una compañía aérea.

La reclamación se debe dirigir directamente al Departamento de Atención al Usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos. Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, consignando con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.

En caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria, se puede presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno. Para ello hay que enviar, a través del correo electrónico 'sau.aesa@seguridadaerea.es' o por correo postal a la dirección Agencia Estatal de Seguridad Aérea. División de Calidad y Protección al Usuario, avenida General Perón, 40. Acceso B. 28020 Madrid.

Así, hay que remitir el formulario para reclamar ante AESA, una copia legible de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea al respecto y una copia de su billete de avión y demás documentación de interés.

AESA analizará si hubo incumplimiento del Reglamento de Derechos de Pasajeros (CE) 261/2004 y solicitará a la compañía aérea información sobre los hechos, recabará la información adicional y examinará si ha cumplido o no con lo dispuesto en la norma. Una vez analizado, comunicará al solicitante y a las compañías aéreas las actuaciones llevadas a cabo en relación con la reclamación y emitirá un informe con el resultado de sus actuaciones.

En caso de que el informe de AESA sea positivo para el pasajero, pero la compañía no lo atienda, podrá acudir a la vía judicial, para lo cual el informe positivo de AESA "le será de gran utilidad", han indicado. También debe saber que el recurso de la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios puede ejecutarlo en cualquier momento del proceso.

Esta información puede ser consultada en el enlace: http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/noticias_revista/noticias/pasajeros_afectados_vueling.aspx, según han precisado desde el Ayuntamiento.

Asimismo, los usuarios pueden obtener más información dirigiéndose personalmente a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, en el Edificio Múltiple de Servicios Municipales, paseo marítimo Antonio Machado, número 12; o llamando a 951 92 78 98, 951 92 60 57 y 951 02 78 91.