MÁLAGA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Obra Social "la Caixa" ha permitido la contratación de 13 personas en riesgo de exclusión social en la provincia de Málaga, concretamente en el programa de actuación en espacios naturales.
Desde el pasado mes de junio, y durante cinco meses, una cuadrilla de ocho personas en riesgo de exclusión social desarrolló actuaciones de mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la provincia. A estos se suman los cinco que comenzaron el pasado mes y hasta abril de 2010 que desarrollarán su trabajo principalmente en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde crearán un mirador de uso público accesible para todos.
Así, se prevé la adaptación del acceso al mirador y la construcción de las correspondientes plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, según informó "la Caixa" a través de un comunicado.
El convenio con las consejerías de Igualdad y Bienestar Social y Medio Ambiente, renovado este año, prevé que el número de contrataciones en toda Andalucía sea de al menos un centenar de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.
PRIMERA FASE
En la primera fase se intervino en la construcción de un sendero adaptado de acceso al monumento natural El Tornillo de El Torcal, en Antequera (Málaga), y que se trata del más visitado de Andalucía, según "la Caixa". En una de sus simas se puso un vallado de seguridad al ser una zona "potencialmente peligrosa" por caídas de los visitantes.
Además, se realizaron mejoras y el mantenimiento del observatorio ornitológico de la reserva natural Laguna de Campillos, y la reposición de vallados de madera en la reserva natural Fuente de Piedra. También se colocaron vallas en el Mirador del Chorro y labores para mantener el Mirador de los Embalses en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes.
El perfil de los participantes es el de personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, cargas familiares, hombres, en riesgo de exclusión social, con problemas de drogodependencias y adicciones, jóvenes tutelados y personas con discapacidad.
Cada uno de ellos recibe durante un mes la formación necesaria por parte de un capataz de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa). Además, tanto la Junta como "la Caixa" realizan labores de coordinación y seguimiento de los mismos.