Cortada la A-92 en sentido Málaga a la altura de Osuna (Sevilla) por el desbordamiento del Arroyo del Salado

Seguimiento del temporal de lluvia desde el centro de Málaga del 112
Twitter / Ramón A. Serrano
Actualizado 20/10/2018 22:36:32 CET

Se mantiene hasta este domingo el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce (Málaga)

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La A-92 ha quedado cortada este sábado en el kilómetro 79, en sentido Málaga y a la altura del término municipal de Osuna (Sevilla) por el desbordamiento del Arroyo del Salado, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Se trata de la incidencia más destacada en el marco del frente de lluvias que afecta a la comunidad autónoma y que hasta el momento no ha ocasionado incidencias graves asociadas a las precipitaciones registradas, según explica en una nota el 112, cuyas salas siguen de manera "muy activa" este temporal.

Además, en estos momentos, se trabaja en la limpieza de varias carreteras provinciales, como la A-406 en Los Corrales (Sevilla), cortada entre los kilómetros 46 y 51, donde un vehículo ha quedado atrapado, aunque el conductor ha sido auxiliado por un familiar sin que haya sido necesaria la presencia de Bomberos.

También permanece cerrada al tráfico la SE-8202 por balsas de agua, y la A-407.

Según detalla el 112, en la provincia de Sevilla se han atendido más de una decena de avisos en Osuna por problemas en el viario público y taponamiento de alcantarillas, y, en menor medida, en otros municipios como Morón de la Frontera y Montellano.

SITUACIÓN EN MÁLAGA

En Málaga, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido activo el nivel rojo de aviso por lluvias desde las 6,00 horas de la mañana, ya que se preveían cantidades superiores a los 120 litros por metro cuadrado en doce horas. No obstante, el aviso quedó rebajado a nivel naranja a las 14,00 horas, cuatro horas antes de lo previsto.

De manera preventiva, se activaron los Planes de Emergencia Municipal de Málaga, de forma parcial, y el de Alhaurín de la Torre.

En el centro provincial de Málaga se ha llevado a cabo, bajo la dirección del jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia, un seguimiento específico del Fenómeno Meteorológico Adverso, dadas las predicciones vigentes, que ha incluido el desplazamiento del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) al centro malagueño por si hubiera sido necesaria su movilización.

A pesar de las precipitaciones caídas a lo largo de todo el día en las provincias orientales andaluzas, no se han registrado incidencias destacadas más allá de balsas de agua y algunos problemas en el viario público que han sido rápidamente resueltos por los servicios operativos, según informa el 112.

En el conjunto de Andalucía, desde las 6,00 horas de la mañana y hasta las 18,00 horas de la tarde, se han registrado más de 60 incidencias en el Teléfono de Emergencias 112 Andalucía relacionadas con los efectos de la lluvia.

AVISOS METEOROLÓGICOS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente el aviso naranja por lluvias en la comarca de Sol y Guadalhorce, en la provincia de Málaga, hasta las 12,00 horas de este domingo, por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

También se prevé aviso amarillo para las comarcas de Ronda en Málaga; Grazalema, Campiña y Estrecho, en el caso de Cádiz, y Valle del Almanzora, Los Vélez, Levante, Nacimiento y Campo de Tabernas en Almería, que también tendrá el litoral en aviso amarillo por fenómenos costeros.

RECOMENDACIONES FRENTE A LA LLUVIA

De manera preventiva y para evitar accidentes a causa de las precipitaciones que se suceden a lo largo del fin de semana, Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones de cara a la población.

Así, el 112 aconseja retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes, así como, si es necesario conducir, hacerlo extremando la precaución y respetando las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.

Ante pequeñas balsas de agua, se debe atravesar con una velocidad corta y avanzando "muy despacio" para que el agua no salpique la moto, y comprobar después el estado de los frenos.

Además, no se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo, según recuerda el 112, que también aconseja evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.

También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Desde el 112 recuerdan que, ante cualquier emergencia, se puede marcar el teléfono único de emergencias europeo, gratuito y disponible las 24 horas del día todo el año.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por