C's critica que, tras un año, el Polo Digital "sólo sirve para alimentar los 60 millones gastados en Tabacalera"

Rueda de prensa de Juan Cassá (C's)
EUROPA PRESS/C'S
Actualizado: lunes, 25 julio 2016 17:28

MÁLAGA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha recordado este lunes que esta semana se cumple un año desde la aprobación del Polo de Contenidos Digitales en Tabacalera, cuyas obras siguen sin terminarse "y, lo que es más preocupante, no existen planes claros para su futuro". "El Polo Digital es el elemento que redondea el despropósito de Tabacalera, que ya ha triturado 60 millones de euros de dinero público", ha criticado.

"La fórmula de la Tabacalera, imposible casi de reproducir de memoria, es un monumento a la vieja política. Sin avales, sin planes de viabilidad... Política de saco roto contra la que Ciudadanos nos oponemos", ha sentenciado.

Así, ha lamentado que "un año después, las obras no han terminado". "Parece que ahora se han equivocado con la luz. ¿Dónde están las 200 empresas con las que iba a arrancar el Polo? Toda esta 'vanguardia' va a quedar para que el IMFE haga cursos de Excel", ha criticado Cassá, quien ha recordado que C's fue el único partido que votó claramente en contra "por entender que en Tabacalera sería preciso un proyecto ambicioso de la mano de alguna universidad privada de prestigio".

Por todo ello, C's ha presentado media docena de preguntas por escrito al pleno ordinario de este mes de julio. "Queremos detalles de qué se ha hecho y qué se espera realmente con este proyecto del que avisamos desde el primero momento que era un sinsentido y poco ambicioso", ha resaltado el portavoz naranja.

Cassá ha detallado algunos componentes de esta "fórmula" de Tabacalera. Así, ha explicado que las obras del Polo cuestan 2,9 millones de euros, están inconclusas porque, al parecer, existen defectos en la iluminación. A estas obras hay que añadir 350.000 euros que gastará Promálaga en mobiliario y dotación.

Además, ha dicho, "queda pendiente un nuevo convenio con Red.es (Gobierno central), por el que se gastarán otros casi siete millones de euros hasta 2020 y de los que el Ayuntamiento tendrá que aportar el 20 por ciento". "Hay que recordar que el primer concurso para dotación tecnológica impulsado por Red.es había quedado desierto y esa información se la 'ahorraron' al pleno en el que se aprobó el Polo", ha añadido.

"Pero los números para la 'fórmula' del Polo Digital no quedan ahí. Ha que sumar los 2,7 millones del convenio de Hoyo de Esparteros que iban a ser destinados al proyecto y no se han cobrado aún hoy", ha dicho Cassá.

Además, ha añadido "los dos millones de euros para los ascensores que exigió el PSOE a cambio de su abstención", indicando que "el PSOE se prestó al juego del alcalde para aligerarle obligaciones a Susana Díaz". "Además, amenazan con seguir pidiendo dinero para esta competencia que es de la Junta. Cualquier día le pedirán que el Ayuntamiento financie el instituto de Teatinos o la contratación de personal sanitario", ha criticado el concejal.

"Claro que estamos a favor de ayudar con los ascensores. También estamos a favor de las vacunas infantiles. Pero no es competencia del Ayuntamiento y eso es algo que en Ciudadanos llevamos muy en el ADN. Ya hace el Ayuntamiento todas las viviendas que la Junta no acomete. No puede ser", ha incidido.

DESGLOSE DE LOS 60 MILLONES GASTADOS EN TABACALERA

Ciudadanos ha ido recopilando gasto en Tabacalera. Desde la formación se muestran a favor de la rehabilitación de un edificio de alto valor, "pero no con la falta de criterio y de responsabilidad demostrada".

En este sentido, han detallado que las obras para adaptar a usos culturales el edificio se adjudicaron por 24,6 millones de euros (nueve eran para el Museo del Automóvil) y terminaron costando 31,2 por un problema con la cimentación. A éstos se suman 15,8 millones de euros para uso administrativo y social.

También cabe sumar los seis millones de canon (siete sumando intereses) que el Ayuntamiento reclama a Royal Collections, "contrato que se firmó sin un aval", y los 1,2 millones de euros de la plaza que queda pendiente acometer.

"La cifra aún se dispararía más si se suman las inyecciones al Museo del Automóvil, que han alcanzado cifras de 200.000 euros anuales. Todas estas partidas se suman a los referidos importes del Polo Digital", han lamentado desde la formación naranja.

Leer más acerca de: