Publicado 08/03/2021 13:58CET

Cs Málaga lleva a los ayuntamientos un reconocimiento al papel de la mujer en la pandemia y pide más conciliación

Encuentro telemático de Cs Málaga por el Día de la Mujer
Encuentro telemático de Cs Málaga por el Día de la Mujer - CS MÁLAGA

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos Málaga ha puesto en marcha una campaña para reconocer el papel de la mujer durante la pandemia del COVID-19, fortalecer las políticas de igualdad y género, exigir al Gobierno central más fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como más medidas que favorezcan la conciliación.

Los grupos municipales de Cs en los ayuntamientos de Málaga van a poner en marcha mociones en este sentido para que los gobiernos locales de la provincia hagan suyas estas peticiones. Los ediles de Fuengirola y Marbella ya las han registrado, y el resto las irá presentando a lo largo de este mes.

Ciudadanos cree necesario reconocer el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y especialmente en el de los cuidados, como ha puesto de relevancia la pandemia, tanto en el plano laboral como en las cargas de trabajo en el hogar, responsabilidades que siguen recayendo en su mayoría en las mujeres, han incidido.

Así, considera "insuficientes" las medidas en favor de la conciliación recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19".

La formación naranja critica también que los municipios andaluces van a recibir 1,5 millones menos para luchar contra la violencia de género. "Es absolutamente lamentable que el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos castigue nuevamente a Andalucía y realice un reparto de fondos, en este caso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un pacto de todos los españoles, de forma perjudicial con Andalucía y, sobre todo, discriminando a todas las mujeres andaluzas que están sufriendo violencia machista", asegura Cs en su moción.

"Frente a este recorte y las falsedades por parte de la oposición sobre la gestión en materia de igualdad y violencia de género" del Gobierno andaluz, la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, dirigida por Ciudadanos, "está aplicando políticas con las que se han mejorado, reforzado y ampliado todos los servicios esenciales de atención a las mujeres andaluzas con aumento de presupuestos, personal y nuevos programas".

Por ello, desde Cs se insta al Gobierno de España a impulsar el fortalecimiento de la agenda europea por la igualdad y reforzar, en la medida de lo posible, los recursos para las políticas de igualdad y género, se muestra un "rotundo rechazo al recorte" de casi 1,5 millones de euros a las mujeres andaluzas y sus familias que sufren la violencia machista, se solicita "la rectificación urgente de este recorte y se piden medidas para reconocer el papel de las mujeres en nuestra sociedad y a que se visibilice especialmente su protagonismo en la lucha contra el COVID-19".

Cs solicita también al Ejecutivo central que reconozca como servicios esenciales todas las actividades y ocupaciones relacionadas con los cuidados, especialmente los vinculados a los mayores y dependientes, impulsar la elaboración de un Pacto de Estado por la Igualdad, la Conciliación y la Corresponsabilidad, con el objetivo de garantizar el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral tanto en el sector privado como en el público, promover la corresponsabilidad, fomentar horarios más racionales, recabar la colaboración y la implicación de las empresas, así como implementar recursos complementarios en los centros educativos.