Cs pide al edil de Ordenación del Territorio explicar los expedientes sin tramitar y retrasos en licencias en Urbanismo

Cassá y CArballo en rueda de prensa
CIUDADANOS
Publicado 14/03/2018 12:38:00CET

La formación naranja advierte de que "no se nos pueden escapar oportunidades de inversión por una pésima gestión"

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el próximo pleno del concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, para que explique "qué está pasando" en la Gerencia Municipal de Urbanismo en relación con los expedientes sin tramitar y el retraso de las licencias de Urbanismo.

Cassá, junto con el viceportavoz del grupo municipal naranja, Alejandro Carballo, ha dicho que les "preocupa las sucesiones de noticias relativas a Urbanismo". "Queremos que Pomares dé estadísticas, números, y nos digan qué esta pasando en Urbanismo", ha dicho, advirtiendo de que "hay poca agilidad a la hora conceder licencias y a la hora de desarrollar proyectos".

En este punto, ha recordado que el grupo municipal naranja "lo sufrimos en nuestras propias carnes con la ejecución del Plan Espacial Monte Gifralfaro".

También el portavoz municipal de Cs ha recordado que Pomares "ha reconocido que se han quedado más de 7.000 expedientes sancionadores en el limbo". "No entendemos qué está pasando en Urbanismo y el concejal tiene que dar muchas explicaciones; más aún cuando es un departamento vital en la estrategia de la ciudad", ha defendido.

Cassá ha apuntado directamente al concejal de Ordenación del Territorio: "Saben que vamos para el tercer año del mandato y todos los datos y noticias de Urbanismos y del edil no son positivas", recordando, entre otros, el Astoria "e infinidad de proyectos que no se están cumpliendo", por lo que "hay una responsabilidad política y tiene que haber un liderazgo político y técnico en un área estratégica y fundamental en la ciudad".

"Ahora mismo Málaga tiene muchos proyectos encima de la mesa que hay que desbloquear; tenemos muchas promociones pendientes y estamos en un crecimiento que tiene que ir acorde con Urbanismo", ha manifestado.

A juicio de Cassá, "Urbanismo no puede ser el tapón de crecimiento de esta ciudad", ha dicho, añadiendo que "se necesita un liderazgo del concejal de este área porque es vital". "Queremos no sólo un componente político, sino técnico y un desarrollo más profesional de lo que tenemos actualmente".

Por último, ha advertido de que a tenor de las explicaciones del responsable 'popular' la formación naranja estudiará la posibilidad de solicitar una auditoría de gestión o estudio en profundidad de la organización del trabajo y los efectivos en la Gerencia.

Por su parte, Carballo ha recordado, además, que "son muchas las quejas que nos llegan" de los colectivos, quienes "se quejan del atasco que supone, en este caso, la Gerencia de Urbanismo".

Asimismo, ha alertado "del incumplimiento sistemático" de los plazos que marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y ha incidido en que "las licencias de obra mayor estaban tardando hasta un año; las menores, hasta cinco meses; las de obra menor abreviada se estaban yendo a tres meses y las licencias de primera ocupación estaban tardando hasta seis meses".

También urge a Pomares a dar a explicaciones en la próxima sesión plenaria e incide en que los plazos que establece la LOUA en su artículo 172.5 son taxativas, "la espera para licencia no podrá superar los tres meses; nos preocupa mucho la situación que vive la Gerencia de Urbanismo, no se nos pueden escapar oportunidades de inversión por una pésima gestión".

Así, ha criticado que en la última comisión "quedó claro que se quedaron muchos expedientes sancionadores en el cajón". "La Gerencia es un tapón para la ciudad", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que "no es de recibo que se puedan perder inversiones por la mala gestión en la GMU", ha dicho.

Para Carballo, "se está incumpliendo la ley y lo que queremos es que se den explicaciones". En este punto, ha hecho referencia "a las supuestas actuaciones que se iban a tomar en Urbanismo", pero "las quejas nos siguen llegando".

"Queremos que se den muchas explicaciones en el pleno por parte del concejal de Urbanismo", ha incidido, y ha asegurado que "se puede gestionar mucho mejor el tema de las licencias en la Gerencia".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial