Juan cassá beatriz gonzáles ciudadanos cs limasa málaga ayuntamiento
EUROPA PRESS/CIUDADANOS
Actualizado: martes, 27 junio 2017 13:19

Insiste en la privatización y alega que la prórroga actual del contrato agrava "el agujero económico y la falta de mecanización"

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, junto a la asesora Beatriz González, ha presentado este martes una moción urgente para el Pleno de junio en el que exigen al equipo de gobierno a que se comprometa a tomar una decisión en el próximo mes sobre el modelo de la empresa de limpieza Limasa, al tiempo que piden que empiece en 2018 para renovar la maquinaria "arcaica" y frenar la deuda de la entidad, que cifran en más de 25 millones de euros.

Según la formación naranja, la actual prórroga del contrato de Limasa agrava "el agujero económico y la falta de mecanización de la empresa". Así, han detallado que esta iniciativa se registra un año después de la fecha límite dada por el pleno hace un año tras otra propuesta del grupo municipal de Ciudadanos: el 15 de julio.

Cassá ha recalcado que la postura de Cs es la privatización de Limasa, agregando que las "tensiones" para decidir el futuro de la empresa de limpieza "son evidentes dentro del equipo de gobierno". Al tiempo, ha criticado que la maquinaria "sigue envejeciendo y disparando la factura de talleres", a lo que ha señalado que la deuda que el Consistorio mantiene con la empresa "va a peor".

Al tiempo, ha calificado como "conceptos inciertos y oscuros" la compensación económica, "una suerte de cajón de sastre en el que cabe todo" por el cual la formación exigió la celebración de consejos de administración trimestrales "para extremar el control de las cuentas".

"El equipo de gobierno no puede seguir castigando a los malagueños con un servicio que no satisface a nadie. Ni a los vecinos, ni a los privados, ni a los trabajadores, ni a las fuerzas políticas. Es un servicio caro y malo cuyo coste ronda los 90 millones", ha sostenido el portavoz.

Al tiempo, ha apuntado que la capital "no puede resignarse a ver pasar los meses mientras el equipo de gobierno marea la perdiz". Por ello, se ha preguntado si "quieren traspasar el problema --el futuro modelo de Limasa-- a quien venga en el próximo mandato".

El portavoz municipal de Cs ha incidido en que durante la prórroga actual del contrato "no se puede abordar la ansiada mecanización del servicio", que ha valorado como "una carencia puesta de manifiesto durante la Comisión de Investigación de Limasa".

"Mientras sigamos con esta pesadilla llamada prórroga, no podremos renovar la obsoleta maquinaria, nada propia por cierto de una ciudad que aspira a tener el sello de inteligente", ha expuesto.

La moción de Cs también recoge que Málaga está "a la cola" en tecnología en la gestión de la limpieza y tratamiento, "por detrás de las grandes ciudades y de muchas con un tamaño menor".

En este sentido, González ha considerado "paradójico" que cada año la ciudad acoja la feria Greencities, "en la que se ponen sobre la mesa y se hacen demostraciones con los últimos avances para el sector", y que, en cambio, "la flota esté absolutamente obsoleta, algo que, además de en ruido y molestias para los vecinos, se traduce en unos costes de taller disparados".

PLAN DE INVERSIONES

Para González, la situación actual de la flota "sería muy diferente si se hubiera acometido la inversión de 17 millones en vehículos y maquinaria". "Hasta que no pasemos página no será posible esa renovación de la flota, imprescindible a estas alturas", ha añadido.

Por ello, ha explicado que Cs "apuesta por una Limasa externalizada y dividida por servicios o zonas, lo que conllevaría que serían los privados quienes acometerían la modernización de la flota". En caso de ser pública, ha argumentado, "tendría que hacerlo el Ayuntamiento, bien por los métodos tradicionales o bien por 'leasing' --arrendamiento--".

Entre las mejoras catalogadas como "necesarias" por la formación, menciona a vehículos eléctricos que contaminen menos y no generen problemas de ruido a los vecinos; redes de sensores para optimizar las rutas de recogida; sistemas de recogida "que permitan a Málaga cumplir con los objetivos marcados por la normativa de residuos"; o máquinas "capaces de limpiar por debajo de los coches, entre muchas otras".

"¿Qué pretende el equipo de gobierno, pasar la decisión a quien venga en el siguiente mandato? Porque legalmente son ocho años", se ha preguntado González.

CIFRAS LIMASA

Así, han expuesto que la deuda del Consistorio con Limasa ha pasado de 21,8 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2016, a 25,5 millones a 17 de abril de este año.

Por su parte, la compensación económica "ha triplicado su factura" desde 2010, y solo en 2016 "aumentó un 57 por ciento". Este concepto, han detallado, suma ya siete millones de euros en el primer cuatrimestre de este año, lo que arrojaría una proyección de 24 millones a final de año.

"Serían casi diez millones más que en 2016, y no sabemos qué conceptos se están incluyendo en este cajón de sastre a cuenta de los bolsillos de los malagueños", ha apuntado la asesora.

Por último, según el informe de estados financieros con datos hasta el 17 de abril de 2017, se detecta una tendencia al alza de los gastos en reparaciones y conservación, y en publicidad y propaganda respecto al año anterior, cifras que Cs "teme" que continúen con esta tendencia al alza.

Más noticias

Leer más acerca de: