Ciudadanos sichar white pardo cónsula moción rueda de prensa diputación
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 abril 2017 14:15

MÁLAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga llevará como moción urgente al pleno del mes de abril que se lance como experiencia piloto en el año 2018 la recogida del quinto contenedor en algún municipio de la provincia menor de 20.000 habitantes. Este contenedor sirve para separar los residuos orgánicos, y ya se está utilizando como experiencia piloto en ciudades como Madrid o Barcelona.

Con esta experiencia piloto se abordaría una iniciativa dirigida a incrementar en toda la provincia el compostaje de materia orgánica doméstica, "un objetivo cada vez más urgente si se tiene en cuenta que la Unión Europea ha establecido que en 2020 se recupere el 50 por ciento de los residuos domésticos", han señalado desde Cs en un comunicado.

Un primer paso para incrementar la recogida de estos biorresiduos sería lanzar, en colaboración con el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga, "una experiencia piloto en alguno de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, dotando a la localidad de material necesario, como bolsas compostables y cubos aireados", han detallado.

En su moción, la formación naranja insta además al equipo de gobierno a promover un premio anual, dotado económicamente, para aquel municipio de la provincia que alcance mayores niveles de recogida selectiva de residuos, incentivando así esta práctica.

La Diputación y el Consorcio Provincial de RSU pusieron en marcha en 2016 el portal web y la aplicación móvil 'EcoCiudadano' para facilitar a los ayuntamientos información sobre el servicio y aumentar la eficacia y transparencia de los servicios municipales que se prestan al ciudadano. No obstante, Ciudadanos ha indicado que dicho portal web "sigue sin ser conocido por gran parte de la ciudadanía", por lo que desde Ciudadanos han pedido también "que se difunda entre los concejales y alcaldes de toda la provincia".

Junto a estas medidas, han instado además al equipo de gobierno de la Diputación a abanderar las políticas de gestión de residuos en la provincia, creando para ello una mesa provincial en la que estén representadas tres entidades encargadas de esta materia en la provincia como el Consorcio de RSU, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Málaga.

Por último, han pedido en la moción que el Consorcio de RSU elabore un plan de inversiones a 20 años a lo largo de 2017, y que se lance una campaña de sensibilización sobre las consecuencias negativas de no reciclar residuos domésticos peligrosos.

Más noticias

Leer más acerca de: