MÁLAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Profesionales civiles y militares del ámbito de las emergencias llegados de toda España e investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) que fabrican en sus laboratorios el material que se utiliza en esos escenarios o que tratan con las víctimas de una manera u otra se han dado cita un año más en las Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes que cada curso organiza la Cátedra que lleva el mismo nombre, en colaboración con el Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Fundación General de la Universidad de Málaga.
'La cultura de la Defensa, pilar para nuestra seguridad' es el título escogido este año para la decimotercera edición de las jornadas, que incluyen talleres, exhibiciones, conferencias, expositores de material utilizado por las fuerzas de seguridad y un ejercicio práctico de rescate de náufragos y asistencia, que se celebrará el próximo viernes, 7 de junio, a bordo del buque 'Infanta Elena'.
En concreto, el patrullero de la Armada Española 'Infanta Elena' prevé participar en las XIII Jornadas de Seguridad, Emergencias y Catástrofes que organiza la Universidad de Málaga con una escala entre este miércoles y el viernes y una jornada de puertas abiertas al público que quiera visitarlo.
Este buque actualmente se encuentra realizando misión de vigilancia marítima en el Mar de Alborán y Mar Mediterráneo Occidental, bajo dependencia del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, así como en apoyo asociado a la misión de la OTAN 'Sea Guardian' y la Operación INDALO-FRONTEX de la UE.
El viernes el buque participará en las citadas jornadas en el muelle 2 del puerto de Málaga, con una visita guiada de alumnos de posgrado, y con una demostración del protocolo de actuación del buque ante un incidente SOLAS --Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar--, con la colaboración de la Cruz Roja Española. Asimismo, al finalizar estas actividades, se celebrará a bordo un acto protocolario de clausura de las jornadas.
El buque permanece abierto al público este miércoles por la tarde y también este jueves día 6 de 10.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, han indicado en un comunicado.
Este patrullero, construido como corbeta de la clase 'Descubierta' por la empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena, fue entregado a la Armada el 12 de julio de 1980. Inicialmente, pasó a formar parte de la 21 Escuadrilla de Escoltas con base en Cartagena. El 13 de enero de 2004, cambió su numeral F-33 por P-76, y quedó reclasificado como patrullero de altura. Cuenta con una dotación de 70 personas.
Las principales misiones de este buque son contribuir a la Acción del Estado en la Mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales en nuestro Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, y colaborar con otros órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.
JORNADAS
Las jornadas han sido inauguradas este miércoles en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez; acompañado, entre otros, por el coordinador del encuentro, el profesor Jesús Miranda; el presidente de la Diputación Provincial en funciones, Francisco Salado; el teniente general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz y el vicealmirante Juan Luis Sobrino.
Así, todos han ensalzado la oportunidad que ofrece este encuentro para reflexionar y abrir un debate intelectual y práctico acerca de la labor que realizan los distintos cuerpos de seguridad y las instituciones en materia de emergencias.
En este sentido, el rector ha definido la Universidad como "la casa común" para llevar a cabo este tipo de iniciativas, mientras que Salado ha destacado la importancia de compartir experiencias para encontrar mejores soluciones.
Por su parte, los mandos militares han alabado la organización de estas jornadas, que ya cumplen 13 años y que en cada edición cuentan con la participación de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La inauguración ha concluido con la distinción a Antonio Puerto, coronel director de la Escuela Militar de Emergencias.
Mesas redondas sobre casos prácticos de rescate, misiones de búsqueda o el uso de nuevas tecnologías y robótica para el salvamento componen el programa de las jornadas, que se prolongarán durante tres días y que, además, exhibe los últimos avances en materiales de las fuerzas de seguridad e incluirá ejercicios prácticos de rescate en agua, un taller de fotoperiodismo, otro de policía científica y el ya mencionado del buque 'Infanta Elena' de la Armada Española, entre otros.