Daniel Pérez (PSOE), sobre posible pacto con Cs:"Lo primero que tendrá que hacer Cassá es definirse y saber dónde están"

Málaga.-26M.-Pérez, sobre posible pacto con Cs: "Lo primero que tendrá que hacer Cassá es definirse y saber dónde están"
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA
Publicado: martes, 21 mayo 2019 13:01

Asegura que solo el PSOE "genera el cambio político" en la ciudad de Málaga y aspira a gobernar en solitario con acuerdos puntuales

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha afirmado este martes, tras ser cuestionado por un posible pacto con Ciudadanos tras las elecciones municipales del 26 de mayo, que "lo primero que tendrá que hacer Juan Cassá --candidato a la Alcaldía de la formación naranja-- o Cs es definirse y saber dónde están". Además, ha explicado que "aspiramos a gobernar en solitario con acuerdos puntuales".

Así, tras ser cuestionado por si se da la circunstancia de que la única opción es que pudiera gobernar con Ciudadanos y si se da por hecho de que se sentará en la mesa a negociar con el candidato de la formación naranja, Juan Cassá, para llegar a un acuerdo, ha dicho que "o no", ya que "lo primero que tendrá que hacer Cs es definirse y saber dónde están".

"El otro día dijo que estaría dispuesto a apoyar una candidatura del PSOE y ayer dijo todo lo contrario", por lo que, ha continuado, "vamos a esperar a ver si se aclaran".

Eso sí, ha subrayado que el PSOE tiene, en estos momentos, "a su favor una ola de cambio que nos va a llevar a ser la primera fuerza política en la ciudad de Málaga", añadiendo que "queremos aspirar a gobernar en solitario con acuerdos puntuales".

"Nosotros estamos con el firme convencimiento de que solo un partido genera el cambio político en la ciudad de Málaga, que es el PSOE", ha dejado claro, advirtiendo de que "o se vota para que continúe la rutina y gobernando el PP, tras 25, o si realmente los malagueños quieren un cambio solo hay una opción: el PSOE".

No obstante, ha insistido en que cuando se tengan los resultados buscarán "los mejores acuerdos para hacer lo mejor para Málaga, pero aspiramos a gobernar en solitario con acuerdos puntuales".

Pérez, que ha participado en un encuentro organizado por la cadena 'SER' y que ha sido presentado por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado que "en cinco días voy a ser alcalde de Málaga", además de le ha dicho a Díaz que le ayudará "para que vuelva a ser la presidenta de la Junta".

Durante su intervención, Pérez ha desgranado propuestas para la ciudad de Málaga, incidiendo en que el próximo domingo, 26 de mayo, "tenemos una nueva oportunidad" para Málaga, abogando por "construir un modelo de ciudad más justo".

Ha criticado que durante estos últimos años de gobierno del PP "se ha dado un modelo de ciudad inconexo en el que ha faltado mucha atención a muchos elementos determinantes de la ciudad y también de los barrios". Es más, ha advertido de que "la mayor desigualdad que se está dando en estos momentos es en los barrios y existe, por tanto, una ciudad distinta y ambigua, que es la que muchos ven desde fuera".

Para Pérez, "hace falta una segunda modernización de los barrios de Málaga", asegurando que los barrios "son el eje angular de nuestra política. Hay que hacer ciudad en cada barrio", al tiempo que ha destacado la importancia de la limpieza.

De igual modo, ha asegurado que quiere que Málaga "se convierta en la próxima década por su posición estratégica en la capital del sur de Europa", ha defendido, asegurando que es "una gran apuesta, sobre todo, de una ciudad moderna, abierta, tolerante y comprometida con los ODS", ha explicado.

CIUDAD QUE MIRE AL MAR

En este punto, ha dejado claro que "hay que tener un cariño a la ciudad y sobre todo macerar la idea de ciudad", asegurando, además, "se tiene que abrir y mirar al mar", por lo que el proyecto del PSOE "tiene en común un modelo de ciudad que es asomar la ciudad al mar". Asimismo, ha señalado que el eje del programa de gobierno es para una década "teniendo muy claro qué y cómo lo queremos hacer".

Ha hablado de la movilidad; de la importancia del peatón, aludiendo, entre otros, a la unión de la ciudad con su puerto; además de trabajar para que el patrimonio "esté cuidado", punto en el que ha aludido a las "pérdidas irreparables" de La Mundial o Villa Maya.

Sobre el Guadalmedina, ha abogado, "tras 25 años de gobierno del PP con una cicatriz como es el río", por buscar "una integración mejor, más amable y eliminar muros pantallas que separa y hacen un cajón del río".

De igual modo, ha aludido a buscar elementos que "sigan ahondando en lo que es una Málaga respetuosa con nuestro medio ambiente, que reconozca que la desembocadura del Guadalhorce reúne condiciones importantes para el ocio y también para el deporte".

Por otro lado, ha incidido en la lucha contra el cambio climático: "Hace falta compromiso y no solo postureo con la agenda 2030" y ha mostrado la apuesta por la economía verde y azul.

El candidato del PSOE a Alcaldía de Málaga, por otro lado, ha mostrado su compromiso personal por la defensa de una ciudad animalista, "luchando desde el Ayuntamiento para que no se destine ni un solo euro al maltrato animal en sus diferentes formas y trabajando por el sacrificio cero". En este punto, ha dicho que cambiarán el zoosanitario de Málaga y se llamará Santurario y Centro de Adopciones de la ciudad de Málaga.

PLUSVALÍAS

Por otro lado, ha dejado claro, "tras criticar que el PP engañaba a la gente", que la primera medida que tomará al llegar a la Alcaldía será eliminar la plusvalía por herencia en la vivienda habitual.

Asimismo, ha dicho que se tiene que mejorar en materia impositiva las ayudas al IBI, ya que "actualmente solo llegan al uno por ciento de la población". "El PSOE tiene claro que los impuestos son necesarios pero solo son justos si se aplican con criterios de progresividad y equidad".

Por otro lado, ha apostado por crear una alternativa tecnológica, investigadora y financiera, que convierta la UMA, el PTA y el Fycma en un eje de desarrollo de la ciudad de los sectores que hacen falta potenciar, destacando, de igual modo, la importancia del puerto.

Sobre los polígonos industriales, ha dicho que debe existir más suelo industrial en carga, además de que haya espacio de equipamiento, de ocio, oficinas, servicios y guarderías, entre otros, para favorecer la conciliación e igualdad laboral mediante un urbanismo de género.

Ha hablado de la vivienda, la lucha contra el desempleo, apostando, entre otros, por creer oportunidades y espacios productivos para mejorar las capacidades económicas. Ha aludido, al respecto, al apoyo a la UMA y apostar por ser una city financiera "creativa".

Potenciar el aeropuerto es otra propuesta del PSOE, además de la apuesta "decidida" por el PTA, para que se convierta "en la Cupertino del sur de Europa". En materia de turismo y cultura, ha pedido "no perder oportunidades", como celebrar la gala de los Goya, y también el apoyar a creadores locales.

Por todo ello, ha dicho que "tenemos que cambiar la ciudad de Málaga" y tras aludir al caso de los expedientes de Urbanismo, ha criticado que "el PP ha confundido la institución con su chiringuito y eso no se puede amparar más".

"Esto representa --ha continuado-- la gestión de los últimos años, que pasará a ser mandato en blanco", ha dicho, criticando también la gestión del PP en relación con el conflicto de los bomberos o la policía local. Por ello, ha incidido en que es "el momento de llevar el cambio que sume", ha concluido.

Leer más acerca de: