Defensa de la mujer de Roca dice que se le nombra por ser esposa de éste, pero no hay pruebas

Sesión del juicio de Malaya
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 19:14

El juicio acabará previsiblemente el 30, día en el que los procesados podrán ejercer su derecho a la última palabra

   MÁLAGA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La defensa de la mujer del presunto cerebro de la supuesta trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha considerado que las acusaciones "no han aportado indicios ni mucho menos pruebas" contra su cliente, apuntando que en su informe final el fiscal sólo "le dedicó cinco segundos, para una cosa que todos sabemos, que es la esposa de Juan Antonio Roca".

   El letrado ha pedido una sentencia absolutoria para su cliente, María Rosa Jimeno, y ha aseverado que las acusaciones no se han parado a argumentar ni probar los hechos relacionados con ingresos de boletos premiados de lotería "porque mi representada no ha cometido ningún delito de blanqueo", por el que se le acusa y el ministerio público solicita una pena de tres años y tres meses de prisión.

   Ha lamentado la "gran sorpresa" cuando no se retiró la acusación en las conclusiones definitivas del fiscal, que, ha dicho, la menciona diciendo que Roca ingresaba el importe de los boletos premiados en cuentas abiertas de su hija, para la que sí se retiró la acusación; y su mujer. El letrado ha apuntado que ninguna de las dos "tenía conocimiento de lo que hacía Juan Antonio Roca".

   El abogado ha asegurado en su informe final del jucio que de la prueba practicada a lo largo de la vista oral "ha quedado bastante claro que mi defendida no conocía el origen de esos fondos ni la existencia de esos ingresos en su cuenta", recordando las declaraciones tanto de Roca como de su cliente, la cual negó tener control sobre esas cuentas.

COMISOS

   Además, ha pedido a la Sala que no acuerde el embargo de determinado patrimonio, como solicitó el fiscal, al incluirlo junto al de Roca, ya que el letrado considera que ha quedado demostrado que su procedencia es legal. En este sentido, ha aludido a un local propiedad de una sociedad de su cliente, a joyas intervenidas y a los saldos de unas cuentas a nombre de sus hijos.

   En lo que respecta al local, ha explicado que fue adquirido "con fondos de procedencia lícita" y "no tiene nada que ver con las sociedades" de Roca. Sobre las joyas, aunque no ha sido pedido expresamente su comiso, ha incidido en que se intervinieron "alhajas de toda la vida, algunas hasta recuerdo de su madre" y, en cualquier caso, la mayoría de las joyas fueron adquiridas antes de 1986.

   En esta sesión, también han expuesto sus informes las defensas de los acusados Antonio Luque, Juan José Fernández Blanco, José Luis Benavente y Celso Dema, quienes han pedido igualmente una sentencia absolutoria y la mayoría han mostrado también su sorpresa ante el hecho de que no se hubiera retirado la acusación en el momento de las conclusiones definitivas.

   Así, el letrado del exedil Antonio Luque ha dicho que tenía una posición "especial" en el Ayuntamiento, al tener un "enfrentamiento" con el que era alcalde Julián Muñoz y, aunque suscribió la moción de censura contra éste y fue nombrado edil de Hacienda, hubo "diferencias" con la elegida alcaldesa, Marisol Yagüe, y fue cesado a los dos meses, por lo que no participó en comisiones de gobierno.

   Su abogado ha indicado que las mismas pruebas que sirven a las acusaciones para acusarlo, como son los archivos intervenidos en la sociedad Maras Asesores que recogen presuntos cobros y pagos, le valen a él para su defensa, explicando que esos supuestos pagos que aparecen reflejados "no se efectuaron" sino que "consta que la cantidad se ingresó en una cuenta denominada fondo".

   En el caso de Benavente, acusado de blanqueo, su defensa ha dicho que en los actos de administración que hizo su cliente participaron "profesionales del derecho con amplios conocimientos jurídicos y económicos y ninguno puso reparo ni nadie dijo que se pudiera estar cometiendo una irregularidad", por lo que "mucho menos se lo podía imaginar mi cliente que carece de esos conocimientos".

   En la jornada de este miércoles ha terminado la exposición de informes finales por parte de las defensas de los acusados. Así, la vista oral se retomará el próximo lunes día 30 con la última sesión del juicio, la número 199, en la que los procesados podrán ejercer su derecho a la última palabra y posteriormente el caso quedará visto para sentencia.

   La idea es que cada acusado tenga entre dos y tres minutos para dirigirse al Tribunal, presidido por el magistrado José Godino. La Sala advertirá a los procesados de que no se trata de hacer una nueva declaración judicial, según han precisado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han apuntado que el orden de los acusados será el que figura en el escrito del fiscal.