Desarticulan en Vélez un grupo especializado en robos en vivienda y establecimientos

Actualizado 17/12/2013 22:16:49 CET

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo supuestamente dedicado a robos en la localidad malagueña de Vélez-Málaga. En el transcurso de esta operación, desarrollada en dos fases, han sido detenidas nueve personas, una de ellas menor, como presuntas responsables de 11 robos con fuerza perpetrados desde agosto hasta octubre en tres viviendas y ocho establecimientos --quioscos y merenderos-- en la comarca de la Axarquía.

A uno de los arrestados, que supuestamente también participó en algunos de los robos, se le atribuye, además, un presunto delito de receptación al comprar dos de los televisores uno por 60 euros. También ha sido detenido un vecino de la localidad de 31 años, como presunto autor de un delito de receptación al comprar, supuestamente, un plasma por 100 euros, según han informado desde la Comisaría Provincial.

En la primera fase hubo tres imputados y se esclarecieron cinco robos. Las investigaciones se iniciaron en Vélez-Málaga en el mes de agosto a raíz de la denuncia de un robo con fuerza en un domicilio de la localidad. De la vivienda, a la que accedieron rompiendo una puerta que daba a la terraza, se llevaron un televisor de 32 pulgadas, según han manifestado a través de un comunicado.

Las primeras diligencias condujeron a los agentes hasta la identificación de un hombre de 23 años, vecino de la Caleta de Vélez, como uno de los presuntos autores del robo. Centradas las pesquisas sobre este individuo, los policías consiguieron identificar a otros dos jóvenes que supuestamente habrían participado en algunos de los hechos que se investigaban.

Esta fase dio como resultado la detención de estos tres jóvenes como supuestos integrantes del grupo que habrían entrado a robar en dos domicilios, dos kioscos y un merendero. Tras las detenciones se practicaron tres registros en los domicilios de los detenidos, donde se intervinieron efectos procedentes de los distintos robos, como helados y chicles, que fueron reconocidos y entregados a sus dueños.

La segunda y última fase, que se desarrolló en el mes de octubre, finalizó con el arresto de otros seis miembros del mismo grupo delincuencial que presuntamente habrían participado en cinco robos más. Éstos últimos arrestados también habrían colaborado en algunos de los robos de la primera fase, según han señalado desde la Policía Nacional.

Tras la investigación pudieron ser identificados nueve de los autores que tras ser localizados fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Solían actuar principalmente en viviendas de estancia vacacional y en establecimientos hosteleros, dándose la circunstancia de que en algunos casos actuaban por encargo de los receptadores, que también fueron detenidos.

Durante el operativo se han practicado varios registros domiciliarios, donde fueron intervenidos más de un centenar de efectos procedentes de robos. Según los investigadores, los presuntos autores cometían los actos por la noche mediante escalo, forzando las ventanas o puertas para poder acceder a las viviendas o establecimientos elegidos.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial