Detenido el patrón de la patera rescatada con una mujer fallecida a bordo

Patera rescatada
SALVAMENTO MARÍTIMO/Archivo
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 14:01

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido al supuesto patrón de la patera rescatada este pasado jueves en la que se encontró una mujer fallecida, junto a medio centenar de inmigrantes, que fueron trasladados al puerto de Málaga.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado este viernes de que las circunstancias de la muerte están en investigación y ha precisado que fruto de esas pesquisas y con la colaboración de familiares de la fallecida se ha podido detener a este hombre.

Se trata de un varón de origen senegalés, arrestado por los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron este pasado jueves el cadáver de una mujer que se encontraba a bordo de dicha patera en la que iban más de medio centenar de inmigrantes, todos ellos trasladados por la Guardamar Caliope al puerto de Málaga, al que llegaron durante la madrugada de este viernes.

Una portavoz de este departamento del Ministerio de Fomento ha explicado a Europa Press que el operativo desarrollado por efectivos de Salvamento Marítimo logró rescatar en la jornada de este pasado jueves a un total de 651 personas a bordo de 16 pateras en la zona del mar de Alborán.

Los inmigrantes auxiliados fueron trasladados a los puertos de Almería, Málaga y Motril (Granada). Gómez de Celis ha indicado que la elección de un puerto u otro para el traslado de los inmigrantes depende de varios factores, aunque ha destacado la "coordinación plena" entre las fuerzas de seguridad y Salvamento Marítimo.

Así, ha indicado que la llegada a un puerto u otro depende "de la disponibilidad de las distintas comisarías de Policía y de efectivos para trasladar" a los inmigrantes a Crinavis, centro ubicado en San Roque (Cádiz). En el caso de Málaga, ha apuntado que dichas instalaciones están "más cerca".

Respecto al Centro de Atención para Extranjeros (CATE) de Málaga, para lo que el puerto ha cedido una parcela de 3.000 metros cuadrados en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina, ha indicado que la instalación "será modular, por tanto la cuantía no será muy elevada, puesto que se irá al alquiler o compra de esos módulos".

Gómez de Celis ha indicado que la instalación será "en poco tiempo", apuntando que el objetivo es "dignificar la llegada de estas personas a Málaga".