Tres detenidos en Marbella por su presunta implicación en robos con fuerza y violencia

Marbella policía robos san pedro
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 11:55

Los arrestados podrían haber abordado a sus víctimas agarrándoles por el cuello para que pierdan la consciencia y sustraerles

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado día 12 de febrero en San Pedro de Alcántara, núcleo del municipio malagueño de Marbella, a tres hombres con edades comprendidas entre los 21 y 36 años por su presunta implicación en cuatro robos. Se les atribuyen dos robos con fuerza en comercios y otros dos con violencia en las personas, uno de ellos en grado de tentativa. A una de las víctimas de los hechos, cuando ya se encontraba seminconsciente en el suelo, uno de los asaltantes le propinó un fuerte golpe en la cabeza por el que necesitó asistencia médica.

Según las pesquisas, para cometer los robos con violencia los investigados utilizaban el método 'mataleón', que consiste en abordar a la víctima potencial de manera sorpresiva por la espalda y agarrarla por el cuello hasta hacerla perder la consciencia para, finalmente, sustraerle los efectos personales.

En el transcurso del operativo se han practicado tres registros domiciliarios en los que se han recuperado objetos procedentes de los robos investigados, como varias cajas de chocolates, paquetes de tabaco y una treintena de botellas de coñac y vodka. Igualmente, se ha intervenido, entre otros útiles, el vehículo empleado en la comisión de los hechos investigados.

Según han explicado desde la Comisaría Provincial, la investigación comenzó a primeros de febrero a raíz del robo con violencia sufrido por una vecina de San Pedro de Alcántara a la que sustrajeron un teléfono móvil y las llaves de su vivienda y de la tienda en la que trabajaba.

A la mujer la asaltaron unos individuos por la espalda, agarrándola fuertemente por el cuello hasta conseguir que cayera al suelo, una vez allí, y ya seminconsciente, la golpearon fuertemente en la cabeza para seguidamente sustraerle los efectos personales que llevaba.

Durante las pesquisas, los agentes supieron que unos días más tarde del primer asalto, otra mujer fue abordada por la espalda por dos varones de similares características a los anteriores y que no pudieron llevar a cabo el robo debido a la fuerte resistencia que presentó. Por otro lado, un tercer hombre esperaba en el interior de un vehículo para facilitarles la huida a los primeros.

Avanzada la investigación, esta apuntaba a que los asaltantes utilizaron el mismo coche para cometer dos robos con fuerza en sendos establecimientos de la localidad. En uno de ellos, los asaltantes habrían utilizado la llave del comercio sustraída a la primera de las víctimas durante el asalto con la que habrían accedido al local. De su interior fueron sustraídos distintos productos como chocolates o bebidas alcohólicas. En uno de los registros, los agentes recuperaron efectos procedentes de este hecho.

Mientras que en el segundo de los robos con fuerza esclarecidos, los asaltantes utilizaron el propio coche como herramienta para romper la puerta de acceso a un establecimiento hostelero de la localidad. En el local, aparte de los daños causados que ascendían a unos 800 euros, sustrajeron de la caja registradora el total de la recaudación.

Según las indagaciones policiales, los investigados estaban especializados en la comisión de robos con violencia en las personas y con fuerza en las cosas, actuando en grupo.

Así, mientras unos asaltaban a la víctima o el inmueble seleccionado, el tercero, en un lugar próximo, aguardaba en el interior del coche con la finalidad de facilitar la huida. Por último, se da la circunstancia de que uno de los arrestados, en el momento de su detención se encontraba de manera irregular en España.

Leer más acerca de: