MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, ha anunciado que la deuda consolidada del ente, es decir, teniendo en cuenta la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima) y el Patronato de Recaudación, es de 240 millones de euros, mientras que el límite del endeudamiento está en el 100,6 por ciento, también con el consolidado.
Así, en la comparecencia a los periodistas antes del pleno del ente supramunicipal, ha respondido a las críticas realizadas ayer por el grupo popular, y su portavoz, Francisco Salado, quien ha asegurado también que la deuda es de 257 millones de euros, y que la Diputación de Málaga es "la más endeudada de Andalucía".
Pendón ha precisado que en esta cantidad ya están incluidos los más de 50 millones de euros solicitados en préstamos, pero que todavía no han sido utilizados, por lo que, según ha explicado, este crédito no genera intereses. Además, ha señalado que el crédito hay que pedirlo antes de realizar las inversiones, y, según ha añadido, a Salado "parece que tiene escamas y le resbala cualquier explicación que se le puede dar".
De esta forma, ha manifestado la necesidad de "poner racionalidad y claridad" en este tema, porque, el grupo popular y Salado "pretenden crear alarma", y esta interpretación "sesgada" de las cuentas, "tiene que ver con las aspiraciones políticas".
El presidente ha asegurado que "tenemos la obligación moral" de ofrecer las mismas oportunidades a los malagueños, y por eso, el actual equipo de gobierno endeuda a la Diputación para crear parques de bomberos, piscinas, campos de fútbol, y centros de salud, entre otros, en municipios donde por sus propios recursos no tendrían estas infraestructuras. Mientras, cuando gobernó el PP, entre 1995 y 1999, endeudó las cuentas para "hacer una piscina cubierta en Fuengirola, y un centro de salud en Torremolinos", y ambos municipios "tienen recursos suficientes".
"Está más que suficientemente demostrado la obligación de endeudarse de la Diputación", ha apostillado el presidente de la Diputación Provincial.
FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
En relación con las comparaciones con la deuda del Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, el presidente de la Diputación ha señalado que "nosotros no tenemos capacidad de generar recursos, y no podemos hacer dejación de colaborar con las administraciones locales". Mientras, el Consistorio de la capital genera recursos, tal y como ha apuntado Pendón, y su deuda es de 836 millones de euros y un nivel del 157 por ciento de endeudamiento.
Así, ha apuntado que la Diputación Provincial "nunca", cuando el límite para endeudarse estaba en el 110 por cien, ha sobrepasado el límite para solicitar operaciones de crédito, por lo que, no ha necesitado la aprobación de la Junta de Andalucía de estas operaciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga "todos los años" necesita de esta aprobación.
NOVACIONES DE CRÉDITO
Con el límite puesto por el Gobierno central, de máximo de nivel de endeudamiento del 75 por ciento, para pedir créditos por parte de administraciones locales y diputaciones, el presidente del ente supramunicipal ha señalado que es "necesario" llevar a cabo novaciones de crédito, para continuar financiando inversiones el próximo año.
Así, el pleno de hoy, ha aprobado, con la abstención del grupo popular, la novación de crédito con la entidad Dexia Sabadell y tendría un periodo de carencia en 2011 y 2012. Además, Pendón ha anunciado que esta refinanciación también se está negociando con la entidad Unicaja.
Aunque en un principio, tal y como ha precisado, se iba a negociar con todas las entidades con las que la Diputación tiene créditos, el aumento en la cantidad en la participación en los tributos del Estado, en 13 millones de euros más, para el próximo año, ha sido la causa de desechar la idea.
CRÍTICAS
Con respecto a la afirmación realizada por el portavoz del grupo popular de que el presidente de Diputación "se va y el que venga que arree", Pendón ha recordado que fueron los primeros en bajarse el sueldo, y "para nosotros las elecciones municipales nos son un punto y aparte".
Asimismo, tras las críticas realizadas por Salado de la presencia en las ferias y fiestas de la provincia del presidente, Pendón ha manifestado que tiene "especial predilección por estar con mi gente y que le diga a los alcaldes que me invitan que han hecho mal", y también va, tal y como ha añadido, a pueblos gobernados por el PP.
"¿Él dónde está?", ha preguntado, porque además de ir a las fiestas, inauguran museos, centros deportivos, entre otras infraestructuras, y además, "voy a estar en la provincia para las necesidades de los malagueños y también para las fiestas"; y si a Salado "le pica que se rasque".
IU
Por su parte, la portavoz de IU, Encarnación Paéz, ha criticado la actitud del Partido Popular porque es "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga", ha asegurado, al tiempo que ha matizado que "estamos entrando en una dinámica del !y tú más!, y debemos centrarnos".
A su juicio, el endeudamiento es "necesario" para la inversión en los municipios, y "la cuestión no es la cantidad sino para qué". En este sentido, ha explicado que no defiende un déficit "excesivo" sino uno que suponga una garantía en las transferencias a las administraciones locales.
OTRAS MOCIONES
Asimismo, el pleno de la Diputación ha aprobado una moción presentada por el grupo popular, una relacionada con la petición de instar a la Junta de Andalucía a poner en servicio "en el menor plazo de tiempo posible" nuevos hospitales.
Sin embargo, se ha rechazado una moción del PP en la que pide que el ente supramunicipal muestre su rechazo a la supresión y recorte de las ayudas y subvenciones a la vivienda de protección oficia (VPO) anunciados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en julio pasado. Además, recoge instar a la Junta que pida al Gobierno central que dé marcha atrás, entre otras acciones.
Por su parte, el grupo de IU ha pedido un homenaje al Premio Nóbel de Literatura José Saramago y la realización de un homenaje, e, igualmente, ha solicitado un reconocimiento a José Antonio Labordeta. Además, ha renovado un convenio con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag).
De la misma forma, el pleno tratará dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Por un lado, la sala de lo contencioso-administrativo en Málaga ha declarado nulo el reglamento para la provisión de puestos de trabajo en la Diputación, y en especial, sobre la exigencia de motivar la provisión de aquellos que se efectúan por libre designación.
Por otro, se ha dado cuenta al Pleno de la sentencia que estima la demanda del portavoz del grupo popular sobre derecho fundamental, y en relación con los acuerdos adoptados en la sesión plenaria de diciembre de 2008, y en la que se aprobaron los presupuestos de 2009.