Diputación dice que tiene una deuda viva de unos 160 millones y que el límite de endeudamiento está en el 110%

Tendrá unos 13 millones de euros de la participación en los tributos del Estado para las cuentas de 2011

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 17:52

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado delegado del Área de Hacienda y Patrimonio, Cristóbal Bonilla, ha afirmado que la Diputación Provincial de Málaga tiene una deuda viva de unos 160 millones de euros, negando las cifras aportadas por el grupo 'popular' de una deuda financiera del ente de 238 millones de euros, sin tener en cuenta las empresas. Así, el límite de endeudamiento estaría en torno al 110 por ciento, mientras los 'populares' lo han situado en el 114,5 por ciento.

Además, ante las afirmaciones de que la Diputación tiene una deuda financiera que asciende a 257 millones de euros, contando las cifras de adeudo de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima) y el Patronato de Recaudación; el diputado delegado ha asegurado a Europa Press que "es mezclar churras con merinas".

Así, ha argumentado que los préstamos de Emprovima son hipotecarios, y entonces, mezclar estos préstamos con los de la Diputación "no es buen resultado". De la misma forma, Bonilla ha señalado que de los presupuestos de 2010 se han firmado préstamos por 57 millones de lo que "no hemos dispuesto nada", porque, el ritmo de ejecución es "bastante más lento" porque dependen de cómo lo hacen los ayuntamientos.

El diputado delegado del Área de Hacienda y Patrimonio ha afirmado que le parece extraña esta acusación cuando los ayuntamientos de Málaga y Benalmádena, ambos dirigidos por el PP, son de "los más endeudados de España".

13 MILLONES MÁS

En este punto, ha informado de que la Diputación "va a tener menos dificultades para elaborar el próximo presupuesto porque la participación en los tributos del Estado va a ser de unos 13 millones de euros más que en 2010". Así, ha añadido además que aunque en dos años --entre 2009 y 2010-- se hayan pedido 103 millones de euros en préstamos "vamos a amortizar unos 70 millones de euros".

Asimismo, ha señalado que además las acusaciones son "un poco perversas" ya que, la estructura de la Diputación y la de un ayuntamiento son "totalmente diferentes" y aunque el ratio establezca los mismos límites de endeudamiento para ambos "hay que ver de dónde vienen los recursos ordinarios". Ha explicado que mientras que los consistorios tiene ingresos, por ejemplo, de los impuestos; las diputaciones ingresan de la participación en los tributos del Estado.

Por tanto, el establecer un porcentaje concreto e intentar compararlos "no es bueno", ha señalado Bonilla, al tiempo que ha apuntado que "aún menos entre el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial", porque, el porcentaje de endeudamiento del Consistorio de la capital es "infinitamente mayor".

Con respecto a la refinanciación de préstamos, el diputado delegado ha precisado que sólo se realizará con una entidad: "pretendemos no amortizar en 2011 y 2012 las cantidades que deberíamos y añadir a los préstamos dos años más", así, habría un periodo de carencia en estos dos años.

Así, en lugar de amortizar deuda se pretende financiar inversiones, sobre todo las ya comprometidas, y que van en dos partes, una en las cuentas de 2010 y otra en el presupuesto de 2011. Todo ello, ante la imposibilidad de endeudamiento en 2011.

INESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Con respecto al Plan Económico Financiero, el diputado ha señalado que "sí tendremos que corregirlo porque las condiciones que había cuando se aprobó han variado, sobre todo, por la imposibilidad de endeudamiento", tal y como han indicado los 'populares'.

No obstante, ha matizado que la Diputación tiene un margen para la inestabilidad soportable de 10 millones de euros, y la liquidación del ejercicio de 2009 fue de cuatro millones, por lo que, "no necesita un plan económico financiero".

PENDÓN

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha asegurado a Europa Press que "de ninguna forma" actúa en la dirección que ha dicho el secretario general del PP, Francisco Salado, de "el que venga que arree", ya que, se están realizando diversas medidas de contención del gasto, y por lo tanto, "trabajo por y para la institución".

"Tomo decisiones en favor de la economía de la Diputación", pero aquí, "el ladrón se cree que todos son de su condición", ha afirmado el presidente.

Contenido patrocinado