Díaz acusa a Rajoy de "faltar al 28 de febrero" y le advierte de que no puede decir cuándo tocan elecciones

Susana Díaz en un acto público en Antequera
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 febrero 2015 14:40

Subraya que ser la presidenta de la Junta "es mi pasión" y añade que "a mí nadie me ha mandado a Andalucía"

ANTEQUERA (MÁLAGA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado al líder del PP y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "faltar al 28 de febrero, a la Autonomía de Andalucía", advirtiéndole de que "él no va a decir a los andaluces cuándo tocan o no elecciones y cuándo toca hablar de los problemas de nuestra tierra".

En un acto público este domingo en Antequera (Málaga) y en respuesta a las declaraciones de este pasado sábado de Rajoy cuestionando el adelanto electoral y dudando de los intereses reales de Díaz, ésta ha subrayado que "yo quiero ser la presidenta de Andalucía porque es mi pasión, mi compromiso, y aquí me quedo porque es aquí donde quiero estar".

"Yo me quedo porque quiero, a mí nadie me ha mandado a Andalucía, y me voy a quedar lo que quieran los andaluces", ha afirmado la candidata del PSOE para las elecciones del 22 de marzo durante este mitin, en el que han intervenido también el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y el aspirante a la Alcaldía de Antequera, Javier Duque.

Ha lamentado que Rajoy no informara en su visita a Torremolinos (Málaga) de proyectos pendientes en Andalucía, sino que "vino exclusivamente a decir que las elecciones no tocaban y a meterse conmigo; vino como un alumno repetidor, con todas las asignaturas pendientes y sin ofrecer nada a Andalucía".

Eso sí, ha añadido la dirigente socialista, "al suyo --en referencia al candidato del PP andaluz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno-- le dijo tú, aunque pierdas, te quedas aquí cuatro años".

"Rajoy dice con desahogo que no tocan elecciones --ha criticado--; ¿él nos va a decir a los andaluces cuando tener un debate propio para tener un Gobierno fuerte que defienda sus intereses?". Ante esto, ha contestado que "mientras esta presidenta tenga fuerza y el apoyo de los andaluces no va a venir a decirnos cuándo toca y cuándo no hablar de nuestros problemas".

En este punto, ha incidido en que el PP "llevaba 10 meses pidiéndome que hiciera elecciones, que yo no las había ganado y que me daban alergia las urnas, y cuando las convoco, porque Andalucía lo necesita para ganar un año, gritan y chillan". "Pues gritan y chillan porque saben que han hecho mucho daño a miles de familias; ahora tienen miedo a unas elecciones porque saben que el pueblo andaluz es sabio", ha aseverado.

PACTOS

Sobre pactos tras los comicios del 22 de marzo, Díaz ha reiterado que con quien va a pactar es con la gente, "con los nueve millones de andaluces" a los que va a pedir el voto para seguir manteniendo la Ley de Dependencia, la gratuidad de los libros, el transporte escolar o la sanidad pública.

Pero "no con el PP ni con Podemos", ha precisado. "Ni con la derecha, que ha hecho mucho daño a miles de familias y ha asfixiado a los trabajadores, ni con aquellos que no dicen qué quieren hacer, que vienen a insultarnos porque cuando intentaron meterse conmigo llamándome fontanera, se metieron con las personas de origen humilde, y que sin haber llegado aún, no le salen las cuentas con Hacienda", ha declarado.

Y es que, tal y como ha resaltado, "no puedo gobernar con quien no respeta el esfuerzo del pueblo andaluz" y ha apelado al espíritu del 28-F, al mismo tiempo que ha defendido "el orgullo de pertenecer a un partido que ha vertebrado España y ha construido los pilares del Estado de bienestar", poniendo en valor los logros de los gobiernos del socialista Felipe González.

"No voy a gobernar con quien se mete con el esfuerzo de los trabajadores, con quien no da seguridad a las personas, con quien no dice cómo van a mantener los servicios públicos, la sanidad, la educación y la dependencia, y con quien tiene como referentes a Juan Manuel Sánchez Gordillo o a Diego Cañamero", según la presidenta.

No obstante, la candidata socialista sí ha dicho que "si me dijeran mañana que pactara para quitar la reforma educativa, yo pactaría". "Para eso sí", ha apostillado.

"UNA PRESIDENTA LIBRE"

Aspira, de hecho, a obtener una mayoría suficiente para ser "una presidenta libre". "Quiero defender a Andalucía en Madrid o donde haga falta sin que nadie me chantajee ni pretenda manipular el Gobierno en el que estoy", ha manifestado Díaz.

En este punto, ha vuelto a defender sus argumentos para adelantar la convocatoria de elecciones autonómicas: "no podía hacer todo lo que quería por Andalucía porque había quien había puesto fecha de caducidad al Gobierno; cuando tu socio de gobierno no te da estabilidad, que hable la gente, que tiene mucho que decir".

Ha insistido en que la prioridad de la Junta es el empleo. Así, ha recordado las últimas medidas puestas en marcha por la Junta, como el segundo plan de construcción sostenible, el dirigido a parados mayores de 45 años o a los jóvenes. "No me voy a estar quieta hasta el 22 de marzo, no voy a perder ni un minuto", ha expuesto.

"Lo peor ha pasado, pero cómo ha quedado el terreno, lleno de parados y de desigualdad, y si lo peor ha pasado lo tiene que notar la gente en sus derechos y para eso se necesita mucho empleo", ha señalado Díaz, que ha pedido al Gobierno de España "sensibilidad con esta tierra, que ha hecho un esfuerzo grande por este país".

Durante su intervención, se ha comprometido a invertir en investigación, "porque en España, somos un ejemplo en investigación biomédica y por eso vamos a traer con el plan retorno a nuestros investigadores".

De igual modo, ha afirmado que la Junta de Andalucía apuesta por el turismo como fuente de riqueza y de generación de empleo y ha recordado la necesidad de que el sector turístico "cree empleos de calidad".

LÍNEA FERROVIARIA ALGECIRAS-BOBADILLA

También ha mencionado la necesidad de que el Gobierno de España cumpla con la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, y ha recordado que la actitud del PP de no invertir en esta infraestructura sólo puede explicarse "si es por interés partidista".

Y ha reclamado, asimismo, al Gobierno que reduzca el número de peonadas exigido para acceder al subsidio agrario. "Ya está bien, que no hagan de trilero", ha pedido al PP, subrayando que "quien no tiene sensibilidad con el campo andaluz, no puede gobernar esta tierra".

En la misma línea, Díaz ha hecho hincapié en la apuesta de la Junta por mantener "a pulmón", financiando en un 80 por ciento, la Ley de Dependencia, y ha pedido a los socialistas "no bajar la guardia" porque "la crisis ha sido devastadora para las personas con discapacidad".

"Si tengo la confianza de los andaluces, van a tener a una presidenta que no se arrugará ante nadie y que va a levantar la voz donde haga falta", ha asegurado. "No me va a callar nadie", ha dejado claro, agregando que "heredé el testigo de Rafael Escuredo y el 22 de marzo podremos decidir lo que es mejor para Andalucía".

También ha incidido en el hecho de que es la primera presidenta de Andalucía, abogando por profundizar en políticas de igualdad porque "la crisis está trayendo de manera silenciosa situaciones como la de Grecia", donde su Gobierno no cuenta con ninguna mujer en sus filas.

Además, la secretaria general del PSOE andaluz ha alertado de que en este contexto "las mujeres ganan menos y trabajan más, y sus derechos de maternidad están siendo atropellados por el mercado laboral".

Leer más acerca de: