Díaz y De la Torre trabajarán para que el metro al Civil tenga consenso vecinal

METRO, MALAGA, VIAJEROS, MAQUINAS, PASAJEROS
Foto: EUROPA PRESS/METRO MALAGA
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 18:11

Una postura que contrasta con la inclusión del alcalde en su programa electoral de la posibilidad de que llegara soterrado

   MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se han comprometido a "ir de la mano", trabajando de forma conjunta, para que haya "un diálogo fluido" con los vecinos del entorno por el que el metro discurrirá en superficie hacia el Hospital Civil. Así, ambos asumen el "reto" de que vean "más ventajas que inconvenientes"; de hecho, la jefa del Ejecutivo andaluz, se ha mostrado convencida de que la alternativa propuesta "es la mejor".

   Después de que De la Torre incluyera en su programa electoral la posibilidad de que el metro llegara soterrado al Hospital Civil, cuestionando el acuerdo alcanzado en noviembre de 2013 y que permitió la puesta en servicio del ferrocarril urbano, en esta ocasión el alcalde se ha limitado a abogar por procurar ese clima de consenso. "Nos esforzaremos en lograrlo", ha apostillado.

   Díaz, que se ha reunido este miércoles en Málaga con De la Torre, ha defendido que el tramo Guadalmedina-Hospital Civil, que constituye la prolongación de la línea 2 a la zona norte de la ciudad, vaya en superficie, ya que "cuando se firmó el acuerdo se firmó pensando en lo mejor para Málaga y para el trayecto y estoy convencida de que eso es lo mejor".

   Ha reconocido que hay "dudas" entre algunos colectivos vecinales. Por eso, ha apostado por "sentarse con ellos y explicarles las bondades del proyecto y cómo van a salir ganando la ciudad y sus barrios". "En ese esfuerzo de diálogo vamos a estar de la mano" con el Ayuntamiento, ha asegurado.

   Según Díaz, "el metro cuanto antes tiene que ser de utilidad para los ciudadanos de Málaga, lo tienen que sentir como suyo", y, por eso, ha hecho hincapié en la necesidad de que "haya un esfuerzo tanto del alcalde como mío para que los elementos que no permiten ir a la velocidad que queremos, se subsanen".

   En este punto, ha incidido en "el diálogo y la participación de los ciudadanos en aquellos tramos donde tenemos que hacer ver el esfuerzo que estamos haciendo las distintas administraciones porque va a ser bueno para Málaga".

   La jefa del Ejecutivo andaluz ha pedido al regidor malagueño que sea "más activo" y que haya "más celeridad" en los trazados en los que se puede ir más rápido, de modo que "cumplamos los plazos que tenemos".

   Por su parte, De la Torre ha comentado que "nos hemos recordado mutuamente la necesidad de que el espíritu del protocolo de intenciones firmado en 2013 se cumpla y de esforzarnos para conseguir el consenso y la participación vecinal del distrito de Bailén-Miraflores porque así está escrito".

   De la Torre ha considerado "coherente" su postura sobre este trazado del metro durante la campaña electoral y ahora y ha incidido en que en el protocolo de intenciones "se habla de la necesidad de avanzar con la participación de los vecinos y del consenso vecinal".

   El alcalde malagueño ha admitido que ese consenso vecinal "no será fácil" y, aunque "hayamos abierto la posibilidad de otra alternativa, el ideal es cumplir lo que está dicho".

   Por tanto, ante la pregunta de si habría que buscar otra alternativa si no existiera ese acuerdo de los residentes, ha afirmado que "trataremos de que no se dé ese disenso" porque el trazado en superficie "puede ser más económico y también tiene su utilidad".

   Sobre otros temas en relación con el metro, pendientes "históricamente", ha precisado De la Torre, como son el listado de obras de movilidad sostenible con las que compensar la factura municipal en concepto de anticipo de la inversión y la aportación del Ayuntamiento en la explotación del metro, han comentado que se irán viendo.

   "Igual que en 2013 él y yo llegamos a un acuerdo que era bueno para el conjunto de los malagueños, espero que también lleguemos en esto y el metro de Málaga no sea un conflicto, sino un elemento positivo para la ciudad, para los malagueños y para el desarrollo y el potencial que tiene nuestra tierra", ha manifestado Díaz.

MEDIO AMBIENTE

   Además de la política de vivienda, incidiendo en el trabajo para resolver el problema de los desahucios o en cuestiones concretas como el fallido plan de las 'tecnocasas', Díaz y De la Torre han tratado proyectos medioambientales.

   En concreto, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Málaga-Norte, en la que existe "una pequeña diferencia" en cuanto a su capacidad entre lo que estiman los técnicos del Ayuntamiento y los de la Junta, ha reconocido la presidenta. No obstante, se ha mostrado segura de que en los próximos días "se salvará" esa cuestión y "habrá acuerdo".

   También De la Torre le ha recordado la conveniencia de abordar un nuevo puente en la antigua N-340 sobre el Guadalhorce y de colectores interceptores y emisarios submarinos de aguas residuales en caso de lluvias intensas.

   Proyectos que De la Torre ya incluyó en el listado enviado el pasado mes de diciembre a Susana Díaz y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ser financiadas con el conocido como 'plan Juncker'.

   Sobre los emisarios submarinos, Díaz ha informado de que se estudiará la declaración de interés general para que puedan contar con fondos europeos, emplazando a una reunión que tendrá lugar en los próximos días; y acerca del puente sobre la N-340, ha apuntado la conveniencia de la coordinación con el Gobierno central para que pueda acogerse a ese Plan de Inversiones para la UE.

   También ha quedado abierto el camino para la colaboración en materia de cultura, aunque "sin entrar en ello", ha especificado De la Torre, quien ha recordado temas pendientes, citando el futuro Museo de Málaga.

REUNIÓN MARCADA POR EL ENTENDIMIENTO

   Respecto al desarrollo en sí de la reunión, la presidenta de la Junta ha valorado "el clima de diálogo y de entendimiento" en el que se ha celebrado y ha agradecido a De la Torre "el camino de encuentro y de consenso, que es el que tiene que regir las relaciones entre las distintas administraciones".

   "Por primera vez echan a andar las instituciones locales al mismo tiempo que la autonómica --ha apuntado Díaz-- y eso se tiene que traducir en la capacidad de desbloquear asuntos que sean de interés para los ciudadanos, en mayor capacidad de entendimiento y en reducir la confrontación de las instituciones en beneficio de los ciudadanos".

   De igual modo se ha pronunciado el regidor del PP, que ha calificado la reunión de "cordial, presidida por un clima de lealtad y de colaboración para que en cuatro años consigamos mejorar las cosas en Málaga y en Andalucía y para que las administraciones nunca sean obstáculo a la reactivación económica y de empleo".

   "La colaboración municipal siempre va a estar", según De la Torre, que no ha perdido la ocasión para recordar a Díaz la conveniencia de acometer la segunda descentralización local, confiando en poder avanzar en ella en estos cuatro años.