Diputación y Aula del Mar diseñan una red de observadores locales de medusas con más de 30 puntos de control

Aula del Mar
EUROPA PRESS
Actualizado 17/07/2013 20:09:40 CET

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga y el Aula del Mar han presentado este miércoles el programa de información y prevención sobre la presencia de medusas en playas de la provincia este año, que consta de cuatro puntos. De esta forma, se ha diseñado una red de observadores locales a lo largo de todo el litoral malagueño, que contará con más de 30 puntos de control.

El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, que ha presentado el programa junto al responsable de Recursos Marinos del Aula del Mar, Juan Antonio López, ha explicado que cada municipio contará como mínimo con dos zonas de observación, una ubicada en levante y otra en poniente, con objeto de controlar los flujos de estos invertebrados.

Asimismo, ha recordado en la rueda de prensa que participarán en esta tarea los barcos que limpian las playas y que cuentan con sistemas de avisos sobre parámetros relativos a la humedad del aire, la temperatura del agua o los rayos ultravioletas.

"Este verano no se prevé un alto riesgo, aunque es inevitable que aparezcan de manera puntual en las costas", ha apuntado Bernal, quien ha asegurado que se están investigando las causas del incremento progresivo de las medusas en los últimos años, así como la periodicidad de las oleadas y su distribución temporal.

Para poner en marcha la citada red de observadores se han impartido tres jornadas informativas, con la colaboración de las mancomunidades de la Costa del Sol y dirigidas a los agentes costeros. Los asistentes han obtenido los conocimientos necesarios para informar y atender a los usuarios en temas referentes a la presencia de medusas en las playas. Además, los observadores mandarán información en tiempo real a los técnicos del Aula del Mar.

LA APLICACIÓN PARA MÓVILES

Se ha desarrollado una aplicación (APP) para 'smartphones' con el objetivo de que los usuarios puedan tener una previsión de la presencia de medusas en las playas de la provincia. Esta APP gratuita y disponible para Android, se actualiza dos veces por semana --martes y viernes-- y la previsión se hace de cara a los tres días siguientes.

La aplicación permite seleccionar las playas por municipios o utilizando un mapa, e informa gráficamente sobre la probabilidad de encontrar medusas mediante colores de verde a rojo y con un porcentaje de posibilidades. En dos semanas se han superado las 600 descargas y la valoración media de los usuarios es de 4,9 sobre cinco.

El programa de información y prevención ha organizado una campaña informativa que se realizará en los principales puntos de información costeros. Del mismo modo, se está realizando un estudio científico sobre la evolución de la presencia de medusas.

Para ello, se están recogiendo datos periódicos en las playas referentes a variables climáticas, oceanográficas y biológicas, que se cruzarán en colaboración con investigadores del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Málaga, junto a datos históricos, para estudiar el comportamiento de las medusas en el litoral.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial