La Diputación celebra el Día de la Mujer Rural con un programa lleno de eventos repartidos por toda la provincia

La diputada de Igualdad, Lourdes Peña, ha presentado en la sede de Diputación el programa de actividades.
La diputada de Igualdad, Lourdes Peña, ha presentado en la sede de Diputación el programa de actividades. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 11 octubre 2022 14:46


MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración, el sábado 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural la Diputación de Málaga ha organizado una serie de actividades formativas y encuentros cuya finalidad es apoyar a las emprendedoras y empresarias, fomentar la capacitación profesional y potenciar los autocuidados de las mujeres que viven en zonas rurales, entre otros objetivos.

La programación, que se desarrollará durante este mes de octubre y el siguiente de noviembre, ha sido presentada este martes por la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, quien ha remarcado "la necesidad de un trabajo conjunto entre las distintas administraciones que fomente el aprendizaje, el emprendimiento y la salud de la mujer rural para hacer frente al reto demográfico".

Conferencias, talleres, jornadas formativas y un espectáculo musical forman parte de la agenda que se desarrollará en las distintas comarcas de la provincia malagueña y que, bajo el lema 'Empresarias y emprendedoras, garantía de futuro para el medio rural', van encaminadas, según ha señalado Piña, "a incentivar el autoempleo en pequeños municipios planteando el emprendimiento como alternativa para evitar el desempleo femenino, además de apoyar el tejido empresarial existente y mejorar las condiciones de vida de las mujeres".

En total, unas 250 mujeres de municipios rurales de la provincia podrán participar en estas jornadas y actividades didácticas y formativas. Así, durante octubre, serán casi una veintena de mujeres emprendedoras o empleadas de pymes las que podrán participar en las jornadas impartidas por Yolanda Sáez de Tejada, experta en visibilidad femenina y liderazgo, empresaria y profesora de la Universidad de Cantabria.

El encuentro, titulado 'La experiencia formativa en visibilidad femenina y liderazgo valiente', que se desarrollará en el municipio de Torrox, contempla una formación con el objetivo de optimizar digitalmente el tejido empresarial de la provincia.

Además, Piña ha afirmado que "conscientes de la eclosión que vive la moda malagueña gracias al empuje de creativos diseñadores y emprendedoras, y para fomentar el crecimiento del tejido empresarial textil y evitar la migración de los procesos productivos, se ha programado un taller de capacitación profesional en materia de corte y confección que servirá para capacitar profesionalmente a las mujeres en el sector textil, además de impulsar el emprendimiento y promover la inserción laboral".

La diseñadora Lourdes Paz, y la CEO en Pujalte Comunicación, Teresa Pujalte, serán las encargadas de impartir este taller que permitirá "acceder al mercado laboral a mujeres que se encuentren en riesgo de exclusión social, ya sea por ser desempleadas de larga duración o tener poca formación académica, así como aumentar la facturación de empresas malagueñas responsables de subsectores productivos relacionados con el mundo de la moda, entre otras".

En cuanto a las jornadas formativas 'El autocuidado femenino como forma de preservar el medio rural', este encuentro quiere potenciar la capacidad de autocuidado y salud de las mujeres que residen en municipios rurales. Siete citas en las que Arenas será el primer municipio que acogerá estas charlas formativas el 17 de octubre, le seguirán Arriate --18 de octubre--; Cañete la Real --19 de octubre--, Guaro --20 de octubre--, Alozaina --21 de octubre--, Villanueva del Trabuco --26 de octubre--, y Archidona --26 de octubre--.

Para cerrar la programación, el espectáculo 'Sombras Luminosas', de la compañía malagueña TED-teatro, se representará en Cuevas de San Marcos y Totalán, y los municipios que estén interesados en acoger la representación podrán solicitarlo a través de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias.

La diputada de Igualdad ha concluido destacando la importancia de estas actividades ya que "el emprendimiento de mujeres en zonas rurales tiene, en definitiva, un triple valor: el de la propia iniciativa, el de mujeres que saben lo que quieren y trabajan para conseguirlo frente a cualquier dificultad y el de añadir valor a las zonas rurales en las que lo realizan".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado