La Diputación duplicará las inversiones previstas para 2014 hasta alcanzar los 87 millones de euros

Bendodo y Caracuel Diputación
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 12/09/2014 17:43:08 CET

El PSOE afirma que el organismo supramunicipal "ha recortado cerca de 60 millones en los municipios menores de 25.000 habitantes"

   MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Málaga duplicará este año las inversiones que había presupuestado al inicio del ejercicio, pasando de 41,4 millones de euros a un total de 87 millones, según ha anunciado el presidente del organismo supramunicipal, Elías Bendodo, junto a la vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel.

   Asimismo, Bendodo ha informado de que en el pleno que se celebra este viernes, se aprobará un nuevo paquete de actuaciones por valor de 10 millones de euros, del que se beneficiarán 55 municipios de la provincia a través de 85 actuaciones solicitadas por los alcaldes.

   El programa de actuaciones contiene iniciativas de todo tipo, como reformas de depósitos de agua en Cuevas del Becerro (35.000 euros), un campo de fútbol en El Morche, en Torrox Costa, (600.000 euros) o el Mercado Sabor a Málaga del Guadalhorce, en Coín (400.000 euros), entre otras.

   "Se han estudiado uno por uno los proyectos que se han recibido y se han elegido un total de 85 actuaciones en 55 municipios en función de su viabilidad y su contribución a la creación de empleo", ha detallado el presidente.

   Estos 10 millones de euros en inversiones se suman a otros proyectos y planes específicos, como el Plan de Inversiones Productivas, que cuenta con 25 millones para los 101 municipios de la provincia; o el Plan de Asistencia y Cooperación, dotado con 38 millones de los que 25 se destinan a inversiones en exclusiva a los pueblos con menos de 25.000 habitantes.

   A estos programas se unen otros proyectos que Bendodo ha calificado de "gran importancia para el desarrollo de la provincia", como el Caminito del Rey, el auditorio Felipe VI en Estepona o el Museo de Arte Provincial en Antequera.

   Concretamente, desde el año 2011, la Diputación de Málaga ha invertido en los municipios de la provincia un total de 287 millones de euros, "una cifra histórica", ha asegurado Bendodo. Así, ha subrayado que tres de cada cuatro euros que transfiere esta institución van a municipios pequeños y medianos.

GESTIÓN ECONÓMICA

   Por otro lado, el presidente ha subrayado que este incremento de inversiones previstas es consecuencia de la gestión del área económica y del "superávit" del organismo supramunicipal, todo ello, según Bendodo "del ahorro que se ha conseguido desde que se puso en marcha el plan de austeridad".

   A este respecto, ha recalcado que el aumento de las inversiones ha sido posible gracias a la reducción del índice de endeudamiento, que en 2011 era del 143,5 por ciento --superando el máximo legal permitido, que es del 110 por ciento--, "y que a finales del ejercicio reduciremos a la mitad", ha apostillado.

   Además, Bendodo ha recordado que desde que el actual equipo de gobierno tomó posesión, la proyección era terminar ese año con un remanente negativo de 26,3 millones de euros. Sin embargo, ha matizado que "gracias a ese esfuerzo inicial ahora disfrutamos de una administración saneada y más comprometida con el desarrollo de los pueblos de la provincia".

   "Hemos batido el récord en transferencias a municipios, hemos reducido la deuda y hemos aumentado la inversión respecto a años anteriores", ha manifestado el presidente, quien ha añadido que, pese a que los presupuestos de este mandato son mucho más bajos que los de hace cuatro o cinco años, ahora se destina más dinero a inversiones. "Y todo esto sin pedir un solo euro a los bancos", ha concluido.

OPOSICIÓN

   Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha señalado que "Bendodo tiene la virtud de mostrar a la opinión pública resultados económicos que no coinciden nunca con los informes que la propia Intervención facilita a los grupos de la oposición".

   De este modo, Conejo ha apuntado que la Diputación "ha recortado la mitad de la financiación que reciben los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga, que han perdido aproximadamente 60 millones de euros desde que gobierna el Partido Popular". "No puede afirmar que está aumentando la inversión cuando los municipios están recibiendo menos de lo que recibían en 2010", ha añadido.

   "El presidente de la Diputación no es nada riguroso cuando anuncia compromisos económicos porque siempre, detrás de cada compromiso esconde un recorte, una letra pequeña que lleva parejo un tijeretazo de financiación a los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga", ha concluido el portavoz socialista.

   Respecto al saneamiento de la gestión económica de la Diputación, el diputado provincial de IU Miguel Díaz ha matizado que es "síntoma del desmantelamiento de importantes servicios públicos que prestaba esta institución en beneficio de la ciudadanía y que eran de carácter social". "Esta situación de recortes ha llevado a unas claves que desembocan en la aminoración del gasto y el desarrollo económico", ha puntualizado.

   Por otro lado, ha subrayado "el expolio que se ha realizado del remanente del Patronato de Recaudación Provincial, que tiene una función muy importante como elemento de financiación y estabilidad económica y social de los ayuntamientos y que se ha ido vaciando en más de 30 millones de euros". Según el diputado de IU, "éstas han sido las claves para la receta de ahorro de Bendodo".

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial