Diputación entrega material técnico valorado en 34.000 euros a agrupaciones de Protección Civil de 12 municipios

Actualizado 17/12/2013 22:16:39 CET
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga, a través del Área de Servicios Intermunicipales, ha entregado material técnico y de seguridad a agrupaciones de Protección Civil de 12 municipios. Se trata de vestuario homologado y útiles como conos de tráfico, vallas de separación, batefuegos, cascos, paletas de 'stop' y señalización para mejorar las tareas de seguridad, con una inversión de 33.677 euros.

La vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, y el diputado responsable del área, Abdeslam Lucena, han participado este martes en la entrega, a la que han asistido representantes de los ayuntamientos beneficiarios, que son Alcaucín, Algatocín, Almargen, Arriate, Canillas de Aceituna, Cortes de la Frontera, Istán, Moclinejo, Nerja, Pizarra, Sedella y Yunquera.

Los municipios de Arriate y Cortes de la Frontera han recibido sendos remolques para la lucha contra el fuego, compuestos de cisterna y motobomba, con dotación completa de cascos, manoplas, mangueras, trajes ignífugos, extintores y linternas de seguridad. Estos equipos permiten contener incendios que se declaren hasta la llegada de los bomberos.

Por la versatilidad del material entregado, todos los útiles son propios de los servicios de seguridad municipal, tanto de Protección Civil como de Policía Local y servicios operativos en general. Los instrumentos y vestuarios están homologados y normalizados y los remolques se entregan con la ITV actualizada y en vigor, según han precisado.

Caracuel y Lucena han recordado que la entrega de estos útiles se enmarca en el Plan de Asistencia y Cooperación 2013, que se caracteriza por que cada ayuntamiento pide aquello que considera necesario. En abril ya se facilitó material a otros 16 municipios, "lo que demuestra el compromiso de la Diputación con la seguridad en los municipios y el trabajo de los cuerpos de Protección Civil", ha dicho la diputada.

Además de la dotación de material técnico, la Diputación presta también asistencia en materia de planes de emergencia --diseño de la seguridad integral del municipio-- y planes de autoprotección --para eventos o lugares concretos del término municipal--. De hecho, son ya 81 los municipios que cuentan con planes de emergencias, documentos que han sido elaborados por el área de Servicios Intermunicipales.

Los últimos nueve ayuntamientos que han recibido sus planes, entregados la semana pasada, son Alpandeire, Benamocarra, Benarrabá, Coín, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Pizarra, Villanueva de Tapia y la entidad local autónoma de Montecorto. En el Plan de Asistencia y Cooperación 2014 está prevista la confección de otros 15 planes y Lucena ha adelantado que en este mandato todos los municipios tendrán sus documentos confeccionados.

Otros objetivos del Área de Servicios Intermunicipales para 2014 son la celebración de charlas informativas comarcales, así como la realización de simulacros en determinados municipios y un impulso a la formación de los nuevos efectivos de Protección Civil.

La colaboración de la Diputación con los ayuntamientos en materia de Protección Civil se fija en la elaboración de protocolos de constitución de agrupaciones mediante la realización de reglamentos y también en la reactivación de las mismas cuando ha habido un cese de actividad por reducción o baja de los miembros que las constituían.

Además, la institución supramunicipal malagueña tiene como objetivos la previsión, prevención, planificación y coordinación en tareas de seguridad en municipios con población inferior a 25.000 habitantes, que suponen el 75 por ciento del territorio provincial.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial