Publicado 25/05/2020 11:32:43 +02:00CET

La Diputación de Málaga atiende a más de medio millar de mujeres víctimas de violencia de género durante la pandemia

Cartel de la Diputación de Málaga para la atención a mujeres víctimas de violencia de género
Cartel de la Diputación de Málaga para la atención a mujeres víctimas de violencia de género - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

Activados durante el confinamiento seis terminales móviles de seguridad con sistema GPS

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, ha atendido durante los dos meses transcurridos desde el inicio de la crisis sanitaria a más de medio millar de mujeres víctimas de violencia de género. En concreto, se ha prestado atención a 534 mujeres a las que se ha proporcionado atención jurídica, psicológica o social, ayudas económicas, seguimiento a través de un teléfono móvil de seguridad o un servicio de acogimiento de urgencia.

Así lo ha explicado la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, quien ha recordado que durante el periodo de confinamiento, "durante el cual las víctimas han sido especialmente vulnerables", la Diputación ha puesto en marcha una campaña de difusión del teléfono gratuito de atención 900 77 11 77, que garantiza el anonimato de las víctimas y les ofrece atención psicológica, jurídica, social u otros recursos de urgencia como el acogimiento o el seguimiento telefónico.

En colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y con los ayuntamientos, este teléfono se ha difundido mediante carteles y folletos en las 118 farmacias de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, además de en los puestos de Guardia Civil, tiendas de alimentación y estancos, para tratar de llegar a todas las mujeres que pudieran encontrarse en esta situación.

Además, la Delegación de Igualdad cuenta con microespacios en tres de las principales emisoras de radio para difundir, dos días a la semana, este teléfono de atención y todos los recursos y líneas de ayuda que la Diputación pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

De las 534 atenciones realizadas a lo largo de los últimos dos meses, 242 han sido atenciones psicológicas, 144 jurídicas y 100 psicosociales. Además, 32 mujeres cuentan actualmente con un dispositivo móvil de seguridad dotado con un sistema GPS y coordinado con la Guardia Civil, Policía y centros de salud. Seis de estos terminales se han activado durante el periodo de confinamiento.

Asimismo, se han activado tres casos de alojamiento de urgencia para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, uno de ellos esta misma semana, según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado.

Además de coordinar estos dispositivos de emergencia, la Delegación de Igualdad de la Diputación continúa trabajando para gestionar ayudas económicas a víctimas. En los últimos dos meses se han concedido siete ayudas y se encuentran en trámite otras seis.