Publicado 22/04/2020 13:23CET

La Diputación de Málaga celebra este jueves su primera mesa de contratación por vía telemática

LA Diputación celebra este 23 de abril de 2020 la primera mesa de contratación telemática
LA Diputación celebra este 23 de abril de 2020 la primera mesa de contratación telemática - DIPUTACION DE MÁLAGA

MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El área de Economía y Hacienda de la Diputación de Málaga celebra este jueves 23 de abril, a las 10.00 horas, su primera convocatoria de mesa de contratación de los procedimientos de adjudicación de contratos en la institución provincial, vía telemática, desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Así lo ha indicado el diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López, que ha destacado que la institución, debido a las circunstancias sanitarias, ha tenido que concebir un nuevo sistema de administración, que ha ido adaptando de forma telemática el trabajo de todo el personal de la Diputación.

En materia de contratación, dada la situación ocasionada por el COVID-19 y el estado de alarma decretado, se ha acordado una medida que tiene como fin poder adoptar, de la manera más ágil y posible, los acuerdos que sean necesarios sobre los contratos y las incidencias que, sobre los mismos, pudieran surgir durante la crisis sanitaria, ha apuntado López.

Por todo ello, la Diputación ha aprobado un decreto relacionado con la celebración de mesas de contratación con carácter no presencial que posibilitará seguir avanzando con la tramitación y contratación de determinados proyectos. El objetivo para promover la recuperación económica "es garantizar la economía productiva de la provincia, hasta que pueda restablecerse la incorporación física y plena a los puestos de trabajo de sus integrantes", ha recalcado el responsable de Economía y Hacienda.

Las mesas de contratación podrán celebrar sus reuniones de manera no presencial, empleando medios electrónicos que garanticen la identidad de los miembros de la mesa asistentes, el contenido de sus manifestaciones, la interactividad y la intercomunicación entre los miembros de la mesa en tiempo real, así como la disponibilidad de los medios durante la sesión, lo cual se llevará a cabo a través de videoconferencia con la asistencia técnica del departamento de Informática del Servicio de Contratación y Patrimonio.

Además, se garantizará el carácter público de las mesas de contratación en aquellas sesiones en que legalmente sea exigible, a través de su retransmisión a través de un canal de YouTube, previa comunicación a los interesados de la fecha, hora y medio a través del cual puedan acceder a su visualización y mediante publicación del correspondiente anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se aloja el perfil del contratante de la Diputación de Málaga.

La mesa de contratación que se celebra este jueves es la correspondiente al Expediente 021/2019, aprobado mediante Decreto número 526/2020, de fecha 25 de marzo de 2020, publicado en el perfil del contratante de la institución el pasado 30 de marzo, con fecha de finalización de presentación de proposiciones en 14/04/2020, existiendo actualmente tres empresas que han presentado oferta a esta licitación.

López ha explicado que desde que se declarara el estado de alarma el la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, casi la totalidad del personal de la Diputación encargado de la tramitación administrativa de expedientes trabaja de forma telemática desde sus domicilios mediante el empleo de herramientas tenológicas bajo de asistencia del Servicio de Nuevas Tcnologías y Administración Electrónica.

De esta forma, se ha instaurado con carácter indefinido la tramitación electrónica de las resoluciones de Presidencia y otros órganos que resuelvan por delegación. Hasta ahora se contemplan más de cien resoluciones dictadas desde el pasado 27 de marzo, además de otras actividades formativas por videoconferencia a través del Servicio de Presupuesto y Administración Electrónica a los responsables de unidades organizativas de la institución, videos formativos en la plataforma de tramitación interna HELP accesibles para toda la plantilla, así como soporte técnico de los servicios implicados en el desarrollo de la actividad administrativa de manera electrónica declarados servicios esenciales, de manera que se puede considerar restablecida la normalidad en la tramitación administrativa en modo no presencial.

Igualmente, desde el Servicio de Contratación y Patrimonio se ha procedido al levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos acordada en el Real Decreto de 14 de marzo, al amparo de las excepciones establecidas, entre otros asuntos, para la cancelación de garantías definitiva de los contratos, contando con la conformidad de los contratistas para ello.

También la aprobación de expedientes de contratación por procedimiento abierto no sujeto a regulación armonizada y no susceptible de recurso especial, contenidas en su objeto se encuentran vinculadas al funcionamiento básico de los servicios y centros de la Diputación.

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