La Diputación de Málaga destinará 4,2 millones a un plan de inversiones en municipios menores de 20.000 habitantes

Diputación Málaga Bendodo reunido con Sichar Ciudadanos Cs y Salado PP reunión
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 13:57

Beneficiará a 87 municipios, que aportarán un porcentaje según su población, y servirá para mejoras o nuevas infraestructuras

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga pondrá en marcha próximamente el Plan de Inversiones Cofinanciadas, un programa al que destinará 4,2 millones en este año y que beneficiará a los municipios menores de 20.000 habitantes que quieran construir o mejorar instalaciones deportivas, culturales o de ocio y tiempo libre.

En la provincia hay 87 municipios de menos de 20.000 habitantes que podrán optar con sus proyectos a esta línea de ayudas. Los ayuntamientos financiarán una parte de las iniciativas, dependiendo de su población, según ha indicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha estado acompañado por el vicepresidente primero, Francisco Salado; y por el portavoz de Ciudadanos en la institución, Gonzalo Sichar.

La inversión total, por tanto, rondará los cinco millones, ha explicado Bendodo en rueda de prensa, quien ha destacado también que se ha realizado con consenso. Así, la comisión especial de cuentas e informativa de Desarrollo Económico y Productivo ha dado luz verde a este plan con los votos a favor de PP y Ciudadanos; la abstención "positiva", según ha dicho, de IU Para la Gente y Málaga Ahora y el voto en contra del PSOE, "que está centrado en otras cuestiones menos importantes".

También ha recordado el presidente de la institución provincial que esta iniciativa ya se presentó y se ofreció a la Junta de Andalucía que participara con un 20 por ciento de financiación, sin embargo, la respuesta "ha sido negativa".

"Dice que tiene su propio plan de infraestructuras deportivas; cada uno tiene sus prioridades", ha dicho Bendodo, añadiendo que el Gobierno andaluz "ha vuelto a decir que no, un nuevo no a las inversiones en Málaga pero estamos desgraciadamente acostumbrados; pero la Diputación tiene capacidad para seguir invirtiendo por sí sola".

En concreto, ha explicado Sichar, los tramos de inversión serán de un 95 por ciento la Diputación y un cinco por ciento los municipios menores de 1.000 habitantes; de 1.000 a 5.000 será un 90 por ciento la institución supramunicipal y el 10 por ciento restante, los consistorios. Le seguirá el tramo 85%-15% respectivamente para los municipios de entre 5.000 y 10.000 y un 80%-20% hasta los de 20.000 habitantes.

La inversión mínima será de 80.000 euros y la máxima, de 300.000 euros, prevaliendo proyectos de hasta 150.000 euros. Bendodo ha recalcado que lo que se quiere es poner en marcha "muchas iniciativas medianas", beneficiando, por tanto, al mayor número posible de municipios malagueños de menos población.

CRITERIOS

La concesión de las subvenciones se hará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se han establecido diversos criterios objetivos para otorgar las ayudas. En este sentido, por ejemplo, se prima a los municipios más pequeños y a los que tienen menor número de infraestructuras de este tipo o más deterioradas.
Igualmente, se tendrán en cuenta aspectos como el de la mejora de la eficiencia energética y la contribución a la accesibilidad.

Las bases que regulan las tres líneas de ayuda que se establecen en el nuevo plan ya se han aprobado. Una dedicada a instalaciones deportivas; otra, para infraestructuras culturales, como bibliotecas, museos, auditorios o teatros; y una tercera línea dirigida a infraestructuras de tiempo libre, como parques urbanos, parques infantiles y recintos dedicados a actividades de ocio.

Tras pasar este jueves por comisión informativa, la semana próxima se aprobará en junta de gobierno para concretar la fecha de presentación de propuestas por parte de los ayuntamientos que quieran participar, que tendrán 20 días tras la publicación del plan en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Sichar ha destacado la importancia de este plan y las bases para optar al mismo porque "está en la línea que defiende Ciudadanos de acabar con la discrecionalidad". Incluso, ha recalcado que no sirva sólo para nuevos proyectos sino para mejorar algunos que determinados municipios tienen en mal estado por el desuso.

"No tenía sentido que si un municipio tiene una pista de fútbol sala en desuso y mal estado se tire y se haga otra nueva sino que se mejorará, si no caeríamos en 'proyectitis'", ha sostenido.

Tanto Bendodo como el portavoz de Cs han señalado que las tres partidas --cada una de 1,4 millones de euros que suman los 4,2 millones-- están vinculadas, es decir, que si no se presentan proyectos que agoten la línea dedicada a infraestructuras deportivas, ese dinero podrá destinarse a cultura o tiempo libre.

El presidente de la Diputación ha manifestado que la institución está llevando a cabo numerosos planes de inversión, como el de Concertación o el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. En este punto, ha recordado que desde 2012 se han ejecutado inversiones por valor de 333 millones, de los cuales 287 millones han sido transferencias para infraestructuras y equipamientos en los municipios.

Además, para los menores de 20.000 habitantes, la Diputación de Málaga contribuye este año con 32,7 millones de euros a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.