Se trata de una nueva actuación con aportación económica de la institución provincial en el Corredor Verde del Guadalhorce
MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación provincial de Málaga ha concedido una subvención de 1.426.496,41 euros al Ayuntamiento de Álora para la ejecución de nueva actuación del Corredor Verde del Guadalhorce en el municipio. En este caso, se trata de la realización de una plataforma ciclopeatonal adosada a la carretera A-343R, que tendrá unos 1.100 metros de longitud y conectará la estación de Álora con el núcleo urbano.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que el proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce, impulsado por la institución provincial con el apoyo de la Junta de Andalucía y de los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga), aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras turísticas.
Salado ha recordado que la Diputación ha invertido ya casi 3,5 millones de euros en otras obras del Corredor Verde, como una pasarela peatonal de madera sobre el río, de 90 metros, en Álora; el acondicionamiento de un sendero fluvial de 12,5 kilómetros en Coín; un nuevo sendero entre Pizarra y la barriada de Vega Hipólito; y la adecuación de un aula de la naturaleza y centro de interpretación en Pizarra.
Y ha añadido que ahora se financia una nueva actuación, que ya ha licitado el Ayuntamiento de Álora, que es el que ha encargado el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.
Francisco Salado ha incidido en que desde la Diputación se apoyarán los proyectos y las iniciativas que planteen los municipios que contribuyan tanto a facilitar el acceso al entorno del río como a ofrecer un nuevo atractivo turístico a los visitantes.
Tres tramos diferenciados El nuevo proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Álora plantea la construcción de una plataforma ciclopeatonal, que se ejecutará mediante la ampliación hacia la margen derecha de la calzada de la A-343R, quedando separada de la misma mediante elementos de balizamiento y una barrera de seguridad de protección para ciclistas y peatones. Así mismo, contará con señalización horizontal y vertical.
Esta actuación se realizará en tres partes. Un primer tramo tendrá una longitud de 200 metros y una anchura variable entre 1,20 y 2 metros. El arranque se sitúa en la estación de Álora y llega hasta la carretera A-343R, discurriendo en parte sobre el vial urbano de acceso a la estación de Álora, y en parte por el arcén de la carretera hasta la intersección con la calle Santa Brígida.
El segundo tramo, de 850 metros, a lo largo de la mencionada carretera, tendrá una anchura de 2,50 metros. Partirá de la intersección con la calle Santa Brígida y se compone de una estructura metálica volada adosada a la plataforma de la carretera A-343R, en paralelo al arcén de la misma. En un pequeño tramo, la estructura metálica volada se interrumpirá y discurrirá sobre el arcén de la vía. Además, se contempla la ubicación de un mirador con anchura de cuatro metros también volado.
Y el último tramo, de unos 80 metros, se desviará de la plataforma de la carretera hasta conectar con un camino existente a la derecha de la misma. En este caso, la plataforma se ejecutará mediante un muro de mampostería empotrado en el terreno hasta enlazar con el camino.
El presidente de la Diputación ha recalcado que el gran objetivo del Corredor Verde es convertir al Valle del Guadalhorce en un lugar estratégico para el desarrollo de actividades sostenibles poniendo en valor su entorno natural, su rica y variada biodiversidad, su patrimonio histórico y cultural y su relevancia agroalimentaria.