Diputación de Málaga muestra el potencial ornitológico de la provincia, que cuenta con 370 especies de aves diferentes

Publicado 25/06/2019 13:04:47CET
Bravo Diputación de Málaga medio ambiente potencial ornitológico especies de aves diferentes
Bravo Diputación de Málaga medio ambiente potencial ornitológico especies de aves diferentesDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha realizado vídeos sobre aves que pueden avistarse en seis parajes naturales y que sirven como muestra del potencial ornitológico de la provincia: la desembocadura del Guadalhorce, El Chorro, las lagunas de Campillos, El Torcal, la laguna de Fuente de Piedra y el arroyo de la Ventilla. En la provincia se pueden observar más de 370 especies diferentes.

Estos audiovisuales, realizados en español y en inglés en tecnología 4K, que cuadruplica la resolución que ofrece la alta definición, pueden descargarse gratuitamente en las webs del área de Turismo de la Diputación y de Birding Málaga, la plataforma dedicada a la promoción de la ornitología en la provincia.

La diputada en funciones de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha presentado este martes los vídeos, resaltando que la provincia de Málaga es un lugar "excepcional para el avistamiento de aves". En los audiovisuales, además de las aves, se ofrece información sobre otros animales, especies botánicas y recursos naturales de cada zona.

La grabación y la producción de los vídeos han corrido a cargo de Ricardo Pastor y David Plata, mientras que los textos son de Javier Almellones y el asesoramiento científico lo ha realizado José Manuel Moreno-Benítez.

En cuanto al contenido de los vídeos, en El Chorro, en el entorno de los embalses, pueden avistarse hasta 150 aves distintas, casi el 40 por ciento de toda Andalucía, como rapaces, cormoranes, abundantes buitres leonados, limícolas, piquituertos, alimoches, verderones, jilgueros y garzas reales, entre otras.

Las lagunas de Campillos acogen también a numerosas especies ornitológicas, y especialmente entre el otoño y la primavera pueden observarse bandadas de flamencos rosas, patos colorados y ejemplares de porrón europeo, fochas y cigüeñuelas o especies menos comunes como el ánade silbón, somormujo lavanco, alcaraván y malvasías.

El Torcal, por su parte, es un paraje magnífico para el avistamiento de aves rapaces como el águila perdicera, el halcón peregrino o el gavilán, así como de ejemplares de escribano montesino, curruca tomillera y buitre leonado.

El arroyo de la Ventilla, entre los términos municipales malagueños de Arriate y Ronda, es uno de los enclaves ecológicos más notables de la Serranía de Ronda en el que pueden observarse rapaces, tanto diurnas como nocturnas, merodeadores del sotobosque y aves ribereñas.

Respecto a la laguna de Fuente de Piedra, la de mayor tamaño de Andalucía, es conocida por su gran colonia de flamencos, pero también conviven aves acuáticas, limícolas y ánades. También tiene gran presencia la pagaza piconegra tanto en la laguna como en los trigales de alrededor, en los que pueden observarse rapaces como el aguilucho cenizo o el milano negro y aves esteparias como la grulla.

En la desembocadura del río Guadalhorce se pueden avistar a lo largo de todo el año en cuatro observatorios más de 250 aves marinas, limícolas, rapaces, paseriformes y ánades. Por ejemplo, destaca la malvasía cabeciblanca, ave en peligro de extinción que se reproduce en las lagunas de este paraje.

PROMOCIÓN

Bravo ha recordado que la Diputación de Málaga ha intensificado las actividades de promoción relacionadas con la ornitología. Por ejemplo, ha financiado observatorios de aves en Vélez-Málaga, Mijas, Cuevas de San Marcos, Arriate, Pizarra, Casares, Jimera de Líbar, Villanueva del Rosario, Benarrabá y Cuevas Bajas. Y también ha invertido en la instalación de paneles interpretativos sobre aves en etapas de la Gran Senda de Málaga, la Gran Senda de Ronda y en los cascos urbanos de Casares, Ronda y Benarrabá.

Además, la Junta de Andalucía instaló observatorios en la desembocadura del río Guadalhorce, la Laguna de Fuente de Piedra y las lagunas de Campillos.

Paralelamente, la web de Birding Málaga (www.birdingmalaga.es) incluye 321 fichas de especies, 86 vídeos, recomendaciones de aves y lugares a visitar cada mes, galería de fotos y rutas (97) y lugares de interés ornitológico (87). Todo en español e inglés y gran parte también en alemán y francés. La web cuenta con un gran número de visitantes mensuales alcanzando la cifra de 77.454 internautas entre abril de 2018 y abril de 2019.

Entre 2015 y 2019, la institución provincial también ha organizado tres cursos de capacitación para demandantes de empleo sobre turismo ornitológico, así como 15 acciones formativas sobre aves de Málaga dirigidas a empresarios turísticos y población con 586 participantes.

Igualmente, ha editado publicaciones como 'Aves de la Gran Senda' (2014 en español y 2015 en inglés), 'Mapa ornitológico de la provincia' (2015 español e inglés), 'Mapa ornitológico Caminito del Rey' (2016 español e inglés) y 'Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga' (2019).

MARIPOSAS Y LIBÉLULAS

Pero la Diputación también ha realizado vídeos específicos sobre mariposas y libélulas, dos insectos muy característicos que pueden verse en la provincia y sobre los que se han editado sendas publicaciones. En cuanto a las mariposas, la Gran Senda de Málaga cuenta con numerosos enclaves para observarlas, como la Sierra de las Nieves, los Montes de Málaga o la sierra de Tejeda y Almijara. En la provincia viven 110 especies de mariposas diferentes, lo que supone el 75 por ciento de las andaluzas y el 48 por ciento de las españolas.

En relación con los odonatos (libélulas y caballitos), en la provincia pueden verse 54 especies diferentes, casi siete de cada diez de las existentes en toda la Península Ibérica. Habitan en ríos, arroyos, manantiales, embalses, lagunas, charcas, embalses y estanques.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por