La Diputación de Málaga selecciona a 20 mayores para instalar domótica en sus viviendas y que no se sientan solos

Elías Bendodo rueda de prensa mayores domótica plan provincial viviendas soledad
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 14:11

Esta experiencia piloto se desarrolla dentro del Plan Provincial Contra la Soledad y permitirá monitorizar la actividad de los hogares

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Florentina vive sola. Hace un tiempo, cuando estaba comiendo, al levantarse con los platos en la mano se cayó al suelo, le dolía el tobillo y el suelo estaba lleno de cristales. No podía llamar a nadie porque el teléfono estaba lejos, tampoco tiene familia ni vecinos que la escuchen si pide auxilio. Ella será una de las 20 personas mayores seleccionadas por la Diputación de Málaga para un programa piloto de domótica que consistirá en la implantación de aparatos que monitoricen el movimiento o si hay algún tipo de fuga, de manera que se sepa en cada momento si tienen algún tipo de problema en sus hogares.

Florentina, quien se emociona al saber que habrá alguien pendiente si le ocurre algo, será, al igual que Juana o Concha, una de las beneficiadas inicialmente con este programa, incluido en el Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores de 65 años anunciado hace cuatro meses por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo y que se puso en marcha este pasado verano con la pretensión de atender a las más de 70.000 personas que viven solas en pueblos pequeños.

Poco a poco se van implantando medidas y conociendo las necesidades de estos mayores que viven solos, para lo que se cuenta con la colaboración de los Colegios de Médicos, Farmacéuticos y Enfermeros; la Fundación Harena, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Universidad de Málaga; colectivos de enfermos y familiares de enfermos de Alzheimer y asociaciones de mayores.

"Hoy damos un paso más", ha dicho Bendodo, quien ha resaltado que la instalación de estos sistemas en viviendas por parte de una Administración provincial son pioneros "y revolucionarios". Lo harán de la mano de Vodafone, que cuenta con una fundación que intenta mejorar la calidad de vida de personas mayores y con discapacidad utilizando las nuevas tecnologías, tal y como ha indicado el director territorial de la compañía en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández.

De esta manera, se han seleccionado 20 hogares, diez en Manilva y diez en Torrox, para instalar este sistema en una primera fase experimental. Los destinatarios son elegidos en función de sus necesidades, por lo que se han analizado sus perfiles teniendo en cuenta sus circunstancias personales, el entorno familiar y la localización geográfica.

Esta iniciativa se pondrá en marcha este invierno y dará información "muy valiosa" para decidir y definir su implantación en otros municipios de la provincia. Bendodo ha destacado que en estos momentos la institución está localizando a aquellos mayores que viven solos, una tarea que no está siendo fácil, ha admitido.

DIGITALIZAR EL HOGAR

Digitalizar el hogar permitirá combatir el aislamiento social, mejorar la seguridad en su hogar, prevenir accidentes o detectar trastornos como deterioro cognitivo o depresión. Gracias a la telemonitorización se analizará de una forma autónoma la salud y bienestar de sus usuarios, generando informes y avisos automáticos cuando detecte situaciones anómalas, gracias a unos sensores en el hogar que acompañarán y analizarán la rutina diaria del mayor.

Fernández ha explicado que se desplegarán varios tipos de sensores que detectarán no solo el movimiento, sino también si hay fugas de agua o de gas, si se abren puertas o el frigorífico, si pasan dos o cuatro horas sin que se mueva nadie, etcétera. Toda esta información recogida irá a un nudo de comunicaciones que permitirá conocer a familiares o a la propia Diputación, según quien esté autorizado, cómo está esa persona.

"Vamos a aprender mucho, qué es lo que más se utiliza y lo que menos y así se tomarán decisiones sobre cómo mejorar el servicio. Vosotros --los mayores-- sois los protagonistas y nos diréis qué os viene mejor y se irá adaptando a vuestras necesidades", ha explicado el director territorial de Vodafone.

Además, ha agregado, un dispositivo en movilidad servirá para la monitorización del usuario cuando esté fuera de su domicilio y otro permitirá registrar un par de números de teléfono de contacto y emergencias para que lo activen en el momento que tengan algún tipo de necesidad o problema.

NECESITAN VOLUNTARIOS

Este verano se puso en marcha un teléfono de atención gratuita (900 92 30 92) para informar a los mayores y para captar voluntarios que se sumen a este plan provincial. Además, se han mantenido reuniones con entidades y colectivos a los que Bendodo ha dado las gracias y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se inscriban como voluntarios y permanezcan "un ratito de su tiempo" con personas mayores que viven solas en la provincia malagueña.

El teléfono 'Estamos aquí' ha recibido alrededor de 60 llamadas en dos meses de personas que no sólo quieren información sobre los servicios de dependencia, talleres o actividades, sino también mayores de pueblos pequeños que se sienten solos, algunos incluso viven en residencias de ancianos. La página web www.estamosaqui.es está sumando las primera solicitudes para ser voluntarios y acompañar a los mayores "pero son necesarias muchas más".

Bendodo ha informado de que el próximo martes 23 de octubre se organizará en Pizarra la mesa comarcal del Valle del Guadalhorce para tratar con los ayuntamientos y colectivos el desarrollo del plan provincial, algo que también se hará en la Axarquía, en concreto en Torrox, el 6 de noviembre.

También se inició el pasado martes un curso en la Escuela de Voluntarios del Colegio de Médicos para formar a voluntarios en la misión de acompañar a los mayores y en todos los talleres y actividades de mayores y de envejecimiento activo que la Diputación realiza en la provincia. Además, en los servicios sociales comunitarios se está difundiendo el plan para detectar al mayor número posible de afectados.

Próximamente, ha agregado, se sacará a concurso el Plan de Turismo Senior, el llamado Imserso provincial, que cuenta con 90.000 euros de presupuesto para lo que queda de este año y cuya intención, ha afirmado el presidente, es mantener y ampliar en los siguientes y que permitirá conocer la provincia.