Publicado 29/04/2020 15:13

La Diputación de Málaga ve en el plan de desescalada del Gobierno un "desconocimiento" de la realidad de negocios

Terraza, Bar, gente, desayuno, establecimientos, bares
Terraza, Bar, gente, desayuno, establecimientos, bares - EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de la Diputación dice que hay "dudas sin resolver" y lamenta que se añada "más confusión" a empresas y ayuntamientos

MÁLAGA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha considerado que el plan de desescalada anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, revela un "desconocimiento importante de la realidad de los negocios de hostelería y turísticos".

Así, ha indicado a Europa Press que, pese a tener en cuenta que "es muy complicado armonizar medidas que garanticen la seguridad sanitaria de las personas con las medidas que permitan la reactivación de la economía", el Gobierno, con el anuncio del plan, ha añadido "más confusión tanto a la actividad privada como a los ayuntamientos".

"Hay muchas dudas sin resolver, por ejemplo, las playas, cómo se van a poder reabrir y en qué condiciones", ha preguntado el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol y alcalde de Rincón de la Victoria, quien ha considerado que para los negocios hosteleros y turísticos "no va a ser viable en la inmensa mayoría retomar la actividad sin el uso de las zonas comunes o con un 30 por ciento de ocupación de las terrazas".

"Hay una gran confusión y el anuncio de Sánchez ha añadido más confusión general", ha sostenido, además de un "desconocimiento serio de la situación del mercado respecto a la protección de las personas, con un grave desabastecimiento de mascarillas, colapso en el mercado de mamparas y materiales".

Salado ha indicado que "echan mucho de menos más claridad y prioridad hacia el sector turístico de nuestro país y de la Costa del Sol". En este punto, ha considerado que esperar a la fase 3 para la movilidad interprovincial "va a perjudicar mucho".

"Se podría haber apostado más por la recuperación turística, hay demanda de gente que quiere ir a segundas residencias y tenían que haber articulado canales seguros para ello", ha opinado, al igual que con el uso de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos y de ocupación de terrazas.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Málaga ha considerado que en el paquete de requisitos para la reapertura el Gobierno central tienen que "cambiar las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo".

"Será el golpe de gracia si reabren a un 30 por ciento de su capacidad y tienen que reincorporar al cien por cien de la plantilla, eso no hay empresa del sector servicios que lo soporte. El Gobierno tiene que ser más claro y proactivo", ha concluido Francisco Salado.

Más información