Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga, a través del Área de Igualdad y Participación Ciudadana, reforzará en 2014 su programa de prevención de violencia de género para llegar a 15.000 menores de entre 14 y 18 años, sobre todo de municipios inferiores a 25.000 habitantes. La campaña se centrará en las nuevas tecnologías con un doble enfoque, como vía para ejercer la violencia y como herramienta para combatirla.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente, Elías Bendodo, en la inauguración de la III Jornada Provincial sobre Violencia Machista, evento que ha reunido a especialistas jurídicos, policiales y profesionales en la lucha contra esta lacra social.
El presidente ha valorado el resultado de este año, con más de 7.000 jóvenes participantes, y ha avanzado que en 2014 se podrá duplicar esta cifra gracias a la colaboración con colectivos sociales locales.
El programa de prevención se articulará a través de charlas, cursos de formación y actividades relacionadas con la perspectiva de género, y, para ello, se acudirá a colegios, institutos, asociaciones juveniles y, en general, a espacios frecuentados por la juventud, tales como cines, centros comerciales o espacios deportivos, según ha apuntado.
Ha recordado a las cinco víctimas mortales que ha producido este año la violencia machista en la provincia, Charo, Eva, Estefanía, Aarón y Leonor, de las cuales dos eran niños. Una cifra "insostenible e insoportable, como las 41 mujeres y tres menores más que han perdido la vida en España a manos de sus parejas o padres".
La Diputación ha duplicado este año con respecto al anterior sus atenciones psicológicas a las víctimas de violencia. Así, ha facilitado 52 móviles de seguridad y ayudas económicas en 45 casos y también ha trabajado en seis de acogimientos urgentes. Además, el presidente ha especificado que los servicios sociales han atendido a más de 500 mujeres y 115 menores procedentes de municipios menores de 25.000 habitantes.
Coincidiendo con el Día Universal del Niño de las Naciones Unidas, el presidente ha recordado que los menores son "víctimas directas" de la violencia machista, lo que obliga a las instituciones a doblar los esfuerzos para que "salgan de ese círculo y no repitan en el futuro los mismos comportamientos".
Para alcanzar este objetivo, ha alertado de que la sociedad y las instituciones deben ser conscientes de que "la violencia de género aumenta entre las mujeres jóvenes y que cada vez más chicas de entre 17 y 22 años sufren maltrato por parte de sus parejas o exparejas". "Y muchos de estos casos se producen en el entorno digital, por medio de teléfonos móviles y aplicaciones de mensajería o redes sociales", ha añadido.
PONENCIA
Bendodo ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y la coordinadora para la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, María Ángeles Carmona, quien ha pronunciado la ponencia 'El impacto de la violencia de género en parejas jóvenes. Presentación de la aplicación para smartphones libres'.
Además, se ha celebrado la mesa redonda 'Nuevas formas de violencia de género a través de las tecnologías de la información y la comunicación', en la que han participado la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde; el fiscal delegado de Criminalidad Informática y Cooperación Internacional de la Fiscalía Provincial de Granada, Francisco Hernández; la psicóloga especialista en violencia de género en parejas jóvenes Ianire Estébanez; la vicedecana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Sonia Blanco, y Daniel González, de la sección de Fraude y Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía.