La directora del IAM dice que las investigaciones médicas deben considerar las diferencias biológicas entre sexos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:41

MALAGA 30 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, que clausuró hoy en Málaga las jornadas 'Mirando la salud desde una perspectiva de género', indicó que es necesario que las investigaciones médicas se realicen teniendo en cuenta las diferencias biológicas del hombre y de la mujer.

En este sentido, Ruiz aseguró que hasta ahora, estas investigaciones "no han tenido en cuenta a las mujeres, excepto en los problemas que son propios" del género femenino, como "los casos que corresponden al aparato reproductor de la mujer". Así, afirmó que "tampoco se tiene en cuenta, en los tratamientos, las diferencias" que existen entre ambos sexos.

La directora del IAM consideró también que "se necesita más información diferenciada en distintos niveles". De esta forma, precisó que las mujeres que son pacientes deben "saber plantear una serie de cuestiones muy concretas al profesional de la medicina, para decirle qué es lo que le ocurre de una forma más explícita".

Asimismo, agregó que es necesaria también la formación de los profesionales "para que tengan en cuenta que un dolor, muchas veces, encubre realmente una patología más importante".

En este sentido, apuntó que "las mujeres, independientemente de la enfermedad que tengamos", hay otros condicionantes como que "somos las responsables de la familia y también del trabajo doméstico, y esto implica un nivel de estrés y de sobrecarga de trabajo que incide en la salud de las mujeres, y que no son tenidas en cuenta, o que hasta la fecha no han sido tenidas en cuenta".

En estas jornadas, en las que según explicó Ruiz han coincidido "profesionales que están trabajando en diferentes ámbitos muy diferentes", se instó a que las personas que trabajan en la medicina "sepan diferenciar como pueden afrontar las tipologías de una mujer, y como le condiciona todo su entorno".

Por último, expresó que estas jornadas volverán a repetirse, con la intención de "trasladar a las mujeres la necesidad de que ofrezcan una mayor información sobre su cuerpo y sobre los hábitos más saludables, para que también puedan desarrollar una mayor calidad de vida".

Contenido patrocinado