Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 16:18

Entienden que "no habrá impedimento" para que se programen urbanizaciones de baja densidad en el campo "para lucrarse"

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha advertido de las "graves" consecuencias que acarreará la "amnistía urbanística" que, a su juicio, supondrá el futuro decreto de la Junta de Andalucía que establecerá los procedimientos para reconocer las construcciones en suelo no urbanizable, lo que, sólo en esta comarca malagueña, supondrá la salvación de unas 11.000 viviendas irregulares.

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha considerado que este decreto significará que el Gobierno andaluz va a legalizar viviendas que reconoce ilegales, "por lo que reniega de su papel garante de la legalidad vigente, para respaldar actos delictivos penales", lo que, ha dicho, "dará carta blanca para construir viviendas en suelo no urbanizable" en Andalucía.

Yus ha informado de que el colectivo ha remitido un escrito a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en el que muestra su "perplejidad" por la decisión de la Junta, una medida "populista" que, a su entender, supone "un peligroso giro liberal de un Gobierno que, por su ideología, debería defender los intereses generales por encima de los particulares".

"En lugar de ser consecuentes con las leyes que aprueban los andaluces, el Ejecutivo autonómico opta por pasar página a un problema que, con su inacción, ha contribuido a que se hiciera cada vez más grande y más difícil de resolver", ha lamentado Yus en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que GENA ha presentado en las últimas dos décadas "cientos de denuncias para el control del urbanismo difuso en la comarca, tomando como referencia la legalidad vigente, y si desde el principio se hubiera aplicado taxativamente la ley, incluida la demolición de viviendas ilegales, no se habría llegado a esta situación".

Según los ecologistas, con su decisión, la Junta "no sólo se reconoce la realidad" de la existencia de más de 11.000 viviendas irregulares, "sino que además toma la decisión de legalizarlas, a pesar de reconocer que son ilegales, lo que significa que el Ejecutivo andaluz reniega de su papel garante de la legalidad vigente para respaldar actos delictivos penales".

Al hilo de ello, Yus ha afirmado que es normal que, a partir de ahora, los ciudadanos "entiendan que las leyes no están para que se cumplan, y que en esta región hay carta blanca para construir viviendas en suelo no urbanizable". Por ello, ha calificado como "muy grave" la decisión de la Junta "porque es contraria a la legislación vigente y deja a Andalucía en una situación muy peligrosa para los actos delictivos contra la ordenación del territorio".

"COLISIONA CON LA LOUA"

Según GENA, el contenido de este decreto "colisiona" con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en aspectos como la exigencia del uso agrícola, ganadero o forestal para justificar una vivienda en el suelo rústico, una exigencia que no cumplen "la mayoría de las viviendas en suelo rústico de la Axarquía, que son segundas residencias".

Además, Yus ha indicado que el decreto "permitirá que grupos de viviendas próximas entre sí se constituyan como núcleos urbanos de baja densidad", algo que también prohíbe la LOUA. Por ello, entiende que la mayoría de las viviendas de la Axarquía "no pueden ser regularizadas, salvo que se renuncie a la LOUA y ésta sea derogada por otra ley más permisiva".

Por otro lado, GENA se ha referido a las viviendas que, según la Junta, no podrán ser legalizadas de ningún modo porque están en suelo protegido. Según Yus, los planes subregionales de ordenación del territorio establecen más de 50 medidas "que explícitamente protegen el paisaje de la Axarquía", como las limitaciones de construcción a media ladera, en las cimas de las lomas y cerros, o en suelos con pendientes superiores al 30 por ciento.

"Estamos firmemente seguros de que la mayoría de viviendas que la Consejería ha inventariado como regularizables caen dentro de las que contravienen estas normas de protección paisajística del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía, por lo que, con la LOUA en la mano, no habrían prescrito y por tanto tampoco serían legalizables", ha añadido.

Asimismo, GENA ha lamentado que la Consejería no aclare cuál será el destino de las viviendas consideradas ilegalizables por estar en suelo protegido. Según Yus, en este caso la Junta remite al Reglamento de Disciplina Urbanística, que prevé la ejecución de 'derribo exprés' por parte de los ayuntamientos, una medida de la que dudan los ecologistas.

"Nadie se cree, ni tan siquiera la consejera, que algún ayuntamiento vaya a tener la osadía de echar una casa abajo con el coste electoral que ello supone, por lo que estas viviendas permanecerán en pie sin que se les aplique ningún tipo de medida, a pesar de que las leyes establecen claramente lo que hay que hacer", ha aseverado Yus.

Del mismo modo, ha considerado que el nuevo decreto ignora el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), y tampoco está de acuerdo con la afirmación del Gobierno Andaluz de que, a partir de esta amnistía, ayuntamientos y Junta impedirán que se produzcan crecimientos ilegales, "pues el decreto creará un precedente insoslayable, y cualquier persona podrá hacerse una vivienda, con o sin licencia municipal, porque al final será legalizada".

Además, Yus entiende que "no habrá impedimento alguno" para que algunas inmobiliarias o incluso los propios ayuntamientos "programen urbanizaciones de baja densidad en el campo para lucrarse y financiarse", por lo que ha insistido en que el decreto "crea jurisprudencia y hará difícil o imposible actuar en lo sucesivo sobre el urbanismo salvaje".

Ante esta situación, GENA ha anunciado que utilizará "todas las medidas legales posibles" para evitar que la Consejería cometa este "grave desatino", que no sólo afectará a la Axarquía, "sino a muchos asentamientos semejantes que están demandando legalización en Andalucía", como Chiclana y Vejer (Cádiz), Almanzora (Almería), Medina Azahara (Córdoba), Marchena (Sevilla), la costa y la vega de Granada, Mijas, Estepona y el Guadalhorce (Málaga), o Jaén.