Edil de Innovación valora el éxito del Polo Digital y el aumento de espacio destinado al trabajo de producción

Polo Digital de Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
Publicado: martes, 8 mayo 2018 14:30

MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, ha valorado este martes que el Polo de Contenidos Digitales está "teniendo mucho éxito" en relación con la atracción de empresas productoras de contenido digital "y se nos empezaba a quedar pequeño los espacios" que se diseñaron para albergar laboratorios y pequeñas 'startup'. Por ello, la junta de gobierno ha aprobado la cesión del resto de los metros cuadrados libres en Tabacalera para Promálaga para ampliar el espacio, duplicando, aproximadamente su capacidad.

En concreto, este espacio albergará a productoras que "están pidiendo espacio para hacer grandes producciones que suponen una contratación intensiva de mano de obra". "Son empresas que pagan por los espacios, ya que hacen una actividad económica", ha detallado.

En relación con el nuevo espacio cedido, unas aproximadamente 6.000 metros cuadrados, Cortés ha explicado a los periodistas que se destinará para albergar productoras audiovisuales. Así, ha detallado que se tiene licencia de obra de la planta baja y los trabajos "debería comenzar en los próximos días", aunque serán mínimos. Es más, ha anunciado que ya hay empresas interesadas.

El objetivo de esta primera fase de desarrollo es que la productora que se albergará en la planta baja será quien pague la obra del acondicionamiento, ha detallado el edil, añadiendo que será "un acondicionamiento básico" y estará realizado en un par de meses.

Se trata de alojamiento para producciones, cuyo plazo de producción ronda de los seis a nueves meses; posteriormente, la idea, es que entre otra nueva.

ESPACIO CEDIDO

La junta de gobierno local del pasado 16 de febrero acordó otorgar gratuitamente a Promálaga de forma provisional la concesión demanial de parte del módulo E-3, actualmente vacío, con destino a un espacio multidisciplinar destinado a actividades creativas-culturales. Promálaga la solicitó para actividades del sector creativo cultural, ala este que está conformada por dos plantas de 5.110 metros cuadrados.

A diferencia del ala oeste, que cuenta con el Polo de Contenidos Digitales, son totalmente diáfanas y en bruto, siendo estas características las que le conceden versatilidad a la hora de implantar los usos mencionados.

Promálaga recepcionará el espacio en el estado en el que se encuentra y para las adaptaciones necesarias para la mejora e implementación del mismo, se plantea un modelo de colaboración público-privado, en virtud del cual sean las empresas que desarrollen allí sus proyectos las encargadas de realizas las adecuaciones necesarias, no suponiendo en ningún caso una carga para las arcas municipales.

De este modo la conversión sería asumida enteramente por entidades privadas, Promálaga sólo tendría que asumir los gastos de mantenimiento del edificio, que podrán ser, según el caso, repercutidos a las empresas que hagan uso del espacio.

POLO DIGITAL

Por otro lado, Cortés ha valorado el trabajo que se desarrolla en el Polo de Contenidos: "Estamos consiguiendo ser un polo de atracción y poco a poco se está consiguiendo que se piense en Málaga". Como ejemplo, ha detallado que en estos meses de vida del Polo Digital hay diez empresas que han conseguido que un inversor privado invierta para algún tipo de producto.

"Eso es una de las tasas más altas conseguida en Promálaga", ha dicho, añadiendo que se está llamando, con el trabajo en el Polo Digital, la atención en el sector de los videojuegos.

En el Polo Digital hay unas 70 proyectos y unas 200 personas trabajando, ha dicho Cortés, que ha valorado que este tipo de empresas crecen en mano de obra de forma muy rápida. De igual modo, ha incidido en la formación que también se da en el Polo Digital.