Eduardo Zorrilla, reelegido coordinador de IU en Málaga capital por unanimidad

Mesa presidencial asamblea local iu zorrilla reelegido
EUROPA PRESS/IU MÁLAGA
Actualizado: sábado, 25 mayo 2013 21:39

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Málaga capital, Eduardo Zorrilla, ha sido reelegido en el cargo este sábado con los votos unánimes del Consejo Municipal de la coalición. Su objetivo es que la coalición sea "a corto plazo una alternativa de gobierno en la ciudad".

Zorrilla encabezaba una de las dos listas que han concurrido y que ha recibido el 77 por ciento de los votos, mientras que la otra ha obtenido el 14 por ciento. El nueve por ciento restante de los presentes se ha abstenido.

El Consejo lo forman 19 personas, de las que 17 pertenecen a la lista de Zorrilla y tres a la segunda candidatura. Una vez elegidos, todos ellos han votado al que es ya el coordinador de la capital.

El nuevo Consejo Municipal salido de esta asamblea está compuesto por militantes de "conocida y reconocida trayectoria", según el coordinador, quien ha destacado que están representadas seis de las siete asambleas territoriales.

La mayoría son activistas sociales en sus barrios o en diversos sectores, que trabajan por la igualdad de género, por el derecho a la Educación, en actividad sindical, contra los desahucios o en defensa de los servicios públicos. En definitiva, según Zorrilla, "reflejo de lo que demanda la sociedad".

El coordinador de IU en la capital también ha visto apoyado sin ningún voto en contra el informe de gestión de estos cuatro años de dirección "con la que eliminó el perfil de fuerza debilitada y en conflicto interno", han indicado desde IU.

El dirigente político ha recordado que IU se presenta ahora en sociedad "como una fuerza política fuertemente prestigiada y con perspectiva de crecimiento", un hecho que, ha añadido, "se percibe diariamente en el trabajo y en las reivindicaciones y coincidimos cada vez con más entidades sociales en campañas como los Baños del Carmen o la recuperación de la antigua prisión provincial".

"NO SOMOS UNA FUERZA MINORITARIA"

"Nos demuestran que no somos una fuerza minoritaria, sino cada vez más una alternativa de gobierno en esta ciudad", ha sostenido, durante su intervención, en la que ha afirmado que ahora "es momento de unir a todas las personas que defienden la razón frente a los mercados".

A su juicio, "es el momento de la radicalidad en la búsqueda de una alternativa social democrática y anticapitalista. Es un momento histórico que nos debe hacer a la izquierda reflexionar y desterrar el miedo a ocupar responsabilidades en el poder local".

En esta asamblea, que ha tenido lugar en el Centro Cívico de Málaga, se han debatido los documentos de gestión de los últimos cuatro años y medio y se ha elegido al nuevo Consejo. Además, se han sentado las bases del trabajo de IU en la ciudad, encaminado a propiciar un movimiento colectivo que traslade la voluntad ciudadana a las instituciones y más concretamente al Ayuntamiento.

Durante la primera parte de la asamblea, que tiene como lema 'Organizando la rebelión, construyendo alternativa', han intervenido representantes de más de una quincena de colectivos sociales, empresariales y ciudadanos, que han tomado la palabra para invitar a la organización "a seguir en la línea de trabajar con los ciudadanos".

Así, han participado representantes de UGT, CCOO y Facua; el responsable de la Federación de Vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, quien ha destacado que IU, "incluso cuando no ha estado acuerdo con las premisas de la entidad vecinal ha actuado con la actitud democrática que ningún otro partido ha tenido". El presidente de Fecoma, Enrique Gil, ha pedido a IU que siga apoyando al pequeño y mediano empresario y a los autónomos.