Emasa inicia una campaña informativa sobre la nueva tarifación del agua en la capital

La nueva estructura tendrá en cuenta el número de personas empadronadas en cada vivienda

Emasa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:03

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa encargada del abastecimiento de agua en Málaga, Emasa, ha iniciado este miércoles su campaña informativa sobre el cambio de tarifación, mediante sendas reuniones informativas con representantes de las asociaciones vecinales y con administradores de fincas para explicarles los detalles del proceso, según han informado desde el Ayuntamiento de la capital.

El nuevo sistema se aplicará a los consumos realizados a partir del próximo 1 de noviembre, por lo que se incorporará a las facturas que empiecen a emitirse a partir de esa fecha, que mantendrán su carácter bimestral. En el caso en el que la factura recoja consumos anteriores y posteriores a ese día, su cuantía vendrá determinada por la aplicación proporcional de la tarifa vigente en cada momento.

Es decir, en el mismo recibo, la cantidad a pagar por el agua consumida antes de ese día se calculará según los importes que actualmente están en vigor, mientras que la distribuida después se abonará según los nuevos tramos de consumo, han manifestado desde el Consistorio a través de un comunicado.

El cambio del sistema de tarifación "no supondrá un incremento del precio del agua para los consumidores", han expresado, sino que consiste en una revisión de los criterios en los que se basa su cálculo, en los que pasará a tenerse en cuenta el número de personas que residen habitualmente en la vivienda. Así, se mantendrán en 2014 los mismos precios del agua de 2012, "lo que supondrá una congelación de precios por tercer año consecutivo".

El nuevo criterio que se va tomar como referencia permitirá "una aplicación más justa y razonable de los precios, al no penalizar los consumos elevados en aquellos casos en los que hay varias personas domiciliadas". A, han precisado que en las viviendas en las que estén empadronadas tres o más personas el importe facturado por consumo de agua "disminuirá", mientras que "en aquellos domicilios con uno o dos residentes, si mantienen el mismo consumo que han venido teniendo hasta ahora el importe aumentará".

Se calcula que esta modificación beneficiará directamente al 75 por ciento de la ciudadanía malagueña, porcentaje que, según los datos que constan en el padrón municipal, reside en domicilios con tres o más personas, han indicado.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario, se mantendrán el mismo número de bloques de precios así como su progresividad, aunque lo que se ajustará será el tamaño del bloque, para adecuarlo al consumo por habitante.

La tarifación que entrará en vigor el 1 de noviembre establecen un consumo básico de 66 litros por persona y día, algo por encima del mínimo vital recomendado, aplicándole unos precios que están muy bonificados. Hasta 33 litros por persona y día adicionales se facturarán al bloque segundo, con tarifas también por debajo del coste medio, "favoreciendo así a las familias con consumos responsables", han explicado.

Han indicado que quien consuma más de 100 litros por persona y día comenzará a pagar sus consumos a los precios del bloque 3, cercanos al coste medio. Finalmente, los consumidores menos responsables, que necesiten más de 164 litros diarios por persona, pagarán el agua a los precios más caros correspondientes al bloque cuarto.

La reunión informativa de Emasa con los representantes de las asociaciones vecinales se desarrolla este martes y cuenta con la presencia del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Raúl Jiménez. Asimismo, técnicos de la empresa de abastecimiento de agua se han puesto a disposición de los diferentes responsables de las juntas de distrito de la ciudad para celebrar reuniones en sus respectivas sedes con las personas que estén interesadas en acceder también a esta información.

De momento, los clientes de Emasa serán informados sobre la aplicación el 1 de noviembre de la nueva estructura tarifaria mediante una carta, cuyo envío empieza este jueves. En el texto, además de ofrecerse una explicación sucinta sobre la tarifa, se indican las vías por las que se puede ampliar la información tanto de forma presencial como telefónica o informática. Emasa ha renovado su página web con la intención de facilitar también la realización de consultas en esta fase de tránsito de tarifas.

Emasa dispone de la línea de teléfono gratuito 900 777 420 atendido las 24 horas para atender consultas sobre esta materia, y ha abierto unas oficinas en el Paseo de Réding número 3 con horario de 8.30 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 09.00 a 13.00 horas los sábados, para atender a los ciudadanos.

Contenido patrocinado