La empresa Arpa Solutions prevé desembarcar a finales de año en China y Suiza y en 2011 en México

Espera que su negocio internacional suponga el próximo año entre el 40 y 50 por ciento de su facturación

Aplicación de realidad aumentada en la Expo de Shanghai
ARPA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 19:19

MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa malagueña Arpa Solutions, especializada en el desarrollo de productos y aplicaciones de realidad aumentada --tecnología donde se mezcla información multimedia de todo tipo en un entorno real, que puede interactuar con esos datos virtuales-- prevé desembarcar a finales de este año en China y también en Suiza, de la mano de socios comerciales locales, mientras que para inicios de 2011 prevén entrar con sus diversos productos a México.

Según indicó a Europa Press la directora gerente de Arpa, Fátima Acien, durante la semana de Andalucía en la Exposición Universal de Shanghai 2010, celebrada la semana pasada y donde esta empresa tuvo una carpa con aplicaciones interactivas relacionadas con Andalucía, Arpa aprovechó para hacer contactos con empresas locales con la idea de "reforzar nuevas expansión internacional, buscando partners internacionales para dar salida a nuestros productos de realidad aumentada".

De esta forma, tras estos contactos, se formalizaron acuerdos, pendientes de que se cierren los contratos, que permitirán desembarcar en Shanghai a finales de año, donde las empresas chinas actuarán como socios comerciales para vender y distribuir estas aplicaciones, que se desarrollarán en la matriz de Málaga, para lo cual será necesario dar formación técnica a los distribuidores chinos sobre los productos.

Acien explicó que las aplicaciones de realidad aumentada están enfocados a la publicidad y marketing, para exponer productos en ferias y misiones, y también para el sector turismo, donde se permita a través de teléfonos móviles e I-Phone crear rutas turísticas mediante realidad aumentada.

Asimismo, indicó que también pretenden cerrar este año acuerdos con partners a nivel europeo, que permitirá desembarcar en Suiza a finales de este año, y también con socios locales de México, donde esperan aterrizar en el primer trimestre de 2011.

Acien resaltó que el mercado chino "tiene muchas salidas, al tratarse de un mercado muy grande que no sufre la crisis y está creciendo rápido" y precisó que este desembarco asiático "supone nuestra salida más potente al exterior".

La directora general de Arpa Solutions espera cerrar este año con una facturación de en torno al millón de euros, mientras que la intención es conseguir que en 2011 entre el 40 y 50 por ciento de la facturación provenga de la parte internacional.

Acien explicó que esta empresa, creada en 2006 a partir de un premio 'sping off' de la Universidad de Málaga y que el año pasado obtuvo el premio a mejor empresa innovadora a nivel nacional, posee diez trabajadores y se ubica en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas (Málaga).

Destacó que esta empresa "es la única que desarrolla herramientas y aplicaciones de realidad aumentada a nivel mundial", con productos "muy innovadores" que se destinan, principalmente, al área turística y marketing y publicidad, aunque en 2011 prevén desarrollar nuevas aplicaciones.

PRESENCIA EN LA EXPO

Dentro de la carpa montada por Arpa Solutions en el pabellón de España en Shanghai, se han ubicado cuatro aplicaciones interactivas, innovadoras y tecnológicamente punteras a nivel mundial, con una tecnología que permite combinar información virtual en tres dimensiones con información del mundo real.

Así, hubo dos puestos, denominados 'Andalucía en tus manos' y otros dos denominados 'Andalucía te sienta bien'. En las aplicaciones 'Andalucía en tus manos', los visitantes pudieron descubrir los fascinantes monumentos andaluces. Al mostrar unos tarjetones mágicos a una cámara web, los usuarios pudieron ver cómo se levanta el modelo en tres dimensiones de la catedral de Málaga o la catedral de Sevilla, entre otros. Al girar los tarjetones, pudieron ver distintas vistas de los monumentos como si fuesen maquetas reales.

En el otro puesto interactivo 'Andalucía en tus manos', los visitantes podrán disfrutar de un vídeo promocional de Andalucía en realidad aumentada, mientras que en los puestos interactivos 'Andalucía te sienta bien', mediante otra aplicación de realidad aumentada que detecta caras de personas en tiempo real y de forma automática, permitieron al usuario verse a sí mismos caracterizados con un sombrero cordobés o de flamenca con una peluca, una peineta y una flor.

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