Varias personas realizan compras en un pequeño mercado durante los primeros momentos del apagón. - EUROPA PRESS
MÁLAGA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha valorado el desarrollo "de una jornada complicada" como consecuencia del apagón sufrido este pasado lunes 28 de abril y han advertido que se debe valorar el efecto del lucro cesante por las ventas no realizadas durante la jornada.
Así, a través de un comunicado han incidido que la situación vivida no tiene precedentes y que la incidencia económica de la misma todavía se sigue analizando.
"Partiendo de la evidencia de nuestra dependencia energética y del uso de la tecnología, tanto en el ámbito doméstico como en la propia actividad económica, en el funcionamiento diario de las empresas, el impacto se está midiendo de forma muy diversa", exponen.
Y al respecto señalan que además del factor tiempo, ante situaciones de colapso en el transporte o el tráfico, y del psicológico, por la incertidumbre o los casos de emergencia registrados, "se suma el coste económico, valorado por CEOE en torno al 0,1% del PIB en el conjunto de España".
A renglón seguido apuntan que, en todo caso, "resulta complejo medir la incidencia a nivel provincial o local, dependiendo del tiempo que tardó en recuperarse el suministro eléctrico; en algunos casos, hasta bien entrada la madrugada, afectando durante el día a numerosos centros de trabajo, empresas y servicios públicos".
Y en este punto, la CEM señala que "conviene atender no solo al coste de las pérdidas económicas, en sectores como el comercio o la hostelería, sino al efecto del lucro cesante, por las ventas no realizadas como consecuencia del cierre".
Desde la Confederación de Empresarios de Málaga, esperan poder conocer pronto las causas que han dado lugar a esta incidencia, "destacando el comportamiento ejemplar de la sociedad en su conjunto, el compromiso de las empresas, con las compañías eléctricas al frente, tratando de dar respuesta inmediata a la situación, para proveer de productos y servicios a la ciudadanía".
"Y, cómo no, el esfuerzo de nuestros servicios de emergencia, sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad, garantizando la gestión urgente ante una situación crítica como la que se vivió", concluyen.