Las empresas del BIC Euronova generan 200 empleos en 2010

Los ingresos en 2010 sumaron 1.133.770 euros

El responsable de BIC Euronova, Álvaro Simón, y la delegada de Economía, Innovac
EUROPA PRESS/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 16:44

MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, BIC Euronova, generaron 200 puestos de trabajo durante el año 2010. Además, incorporó 17 nuevas empresas a sus instalaciones, según han indicado la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, y el director general de BIC Euronova, Álvaro Simón, que han presentado la memoria económica del año anterior.

Estas cifras, según Serrano, vuelven a demostrar "el buen funcionamiento y la intensa actividad del centro empresarial". Así, durante el pasado ejercicio, la ocupación media de BIC Euronova se sitúo entorno al 72 por ciento, y cada empresa generó una media de 5,26 puestos de trabajo. En cuanto a los servicios de gestión, se desarrollaron 28 entre enero y diciembre de 2010.

En 2010 también se inició el convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y BIC Euronova para contribuir a la financiación de la actividad del centro en el periodo 2010-2012. En el pasado ejercicio, dicha colaboración supuso una aportación de 200.000 euros por parte del Gobierno andaluz.

Los ingresos en 2010 sumaron 1.133.770 euros. En este sentido, del montante total, 668.342 euros proceden de incubación de empresas, 237.776 euros corresponden a desarrollo de proyectos y 227.652 euros, a prestación de servicios empresariales.

De las empresas consolidadas que abandonaron el centro durante 2010 por finalizar su periodo de estancia, tres se han instalado definitivamente en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y cinco se desplazaron a Málaga. "Este dato confirma la rotación de empresas que caracteriza a la incubadora, consecuencia directa de limitar el periodo de estancia un máximo de tres años para atender al mayor número de emprendedores", ha explicado la delegada en rueda de prensa.

De las 538 empresas instaladas en el PTA a 31 de diciembre de 2010, 155 están o han estado en BIC Euronova, es decir, el 29 por ciento del total de empresas del PTA han nacido o se han consolidado en este centro.

Por su parte, el responsable del BIC Euronova ha manifestado que la facturación agregada de casi 20 millones de euros obtenidos por el total de empresas, más del doble de planes de empresas valorados, y una duplicación de proyectos asesorados respecto al año anterior, suponen "unos datos muy positivos que ponen de relieve el aumento de empresas creadas y admitidas a lo largo de 2010".

LA ACTIVIDAD PRINCIPAL, LAS TIC

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han consolidado como la actividad principal de las empresas instaladas en el BIC. En este sentido, de las 17 nuevas instaladas el pasado año en la incubadora, 11 correspondieron a este sector, siendo el resto empresas biotecnológicas, energéticas, de medio ambiente o consultoras.

Este centro se creó en 1991 por iniciativa de la Comisión de las Comunidades Europeas para apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) innovadoras e impulsar la puesta en marcha de actividades nuevas en ya existentes.

Su objetivo es promover la generación endógena de riqueza y empleo en Andalucía mediante el asesoramiento profesional y competitivo a los emprendedores para la creación de empresas innovadoras, a las pymes ya existentes para el desarrollo de nuevas actividades innovadoras y a las administraciones públicas.

Desde su fundación, 291 empresas han sido autorizadas por el BIC, creando o manteniendo hasta más de 2.600 puestos de trabajo de alta cualificación durante sus primeros años de actividad. Los beneficios obtenidos durante este periodo se han destinado por entero a reservas, lo que ha consolidado al BIC Euronova hasta sumar más de un millón de euros de recursos propios.

Contenido patrocinado