MÁLAGA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un vehículo, que supuestamente podría haber sido utilizado en el robo del depósito judicial en el que se almacenan sustancias estupefacientes intervenidas en Málaga, ha sido localizado, según han informado fuentes cercanas al caso, quienes han precisado que la furgoneta habría sido robada y habría aparecido calcinada.
La Policía Nacional investiga desde este lunes el robo perpetrado supuestamente durante el fin de semana en el depósito, dependiente de la Subdelegación del Gobierno, que se ubica en el puerto de Málaga capital y en el que se guarda la droga intervenida en operaciones policiales.
Las fuentes han explicado que por la forma en la que se ha producido la sustracción de las sustancias, los autores serían "auténticos profesionales", ya que, según las primeras investigaciones, habrían inutilizaron los sistemas de seguridad del edificio.
Además, han apuntado a Europa Press que las primeras pesquisas apuntan a que habrían utilizado lanzas térmicas para acceder a la cámara acorazada y habría succionado el bombín de la puerta. Se investiga la cantidad de sustancia sustraída y a qué intervenciones se refieren.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), también en representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, han exigido conocer si las medidas de seguridad existentes en el depósito judicial eran las adecuadas y si el sistema electrónico de alarma funcionó en el momento del robo.
En el caso de que, efectivamente, este no hubiera funcionado, se preguntan cuál pudo ser el motivo, así como si ha habido alguna notificación interna sobre el posible "estado defectuoso" del mismo. De ser así, han planteado, además, "por qué no se han subsanado" las deficiencias, si "por falta de presupuesto o de interés general".
En este sentido, el secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Expósito, ha puesto de manifiesto en rueda de prensa que ambos sindicatos venían "denunciando públicamente desde hace un tiempo la problemática existente" en el citado depósito, entre otros motivos, por "la saturación manifiesta".
En este punto, ha recordado que solicitaban que se agilizara la destrucción de la droga, "ya que los cuarteles y comisarías se estaban convirtiendo en centros de recepción y almacenamiento de las sustancias estupefacientes intervenidas" en las diferentes operaciones llevadas a cabo en la provincia de Málaga.
Asimismo, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que "cuanto antes" informe sobre "todas las dudas que rodean este caso", como la cantidad y el tipo de droga intervenida, dado que "se comentan cantidades bastantes significativas"; evitando así que se "magnifique" este suceso.