Equipo de gobierno del PP en Málaga capital pide a la oposición sus propuestas para avanzar en el presupuesto de 2019

Alcalde de la torre y carlos conde concejal economía
AYTO DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 01/10/2018 18:12:49CET

La idea es contar en 15 días con toda la información y cumplir los plazos de aprobación y entrada en vigor de las cuentas

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga capital, a través del Área de Economía y Hacienda, ha solicitado por escrito este lunes a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento sus propuestas de cara al presupuesto municipal del año 2019, para continuar con su elaboración y, de ese modo, poder cumplir "en tiempo y forma con los plazos fijados" para la aprobación de las cuentas y su entrada en vigor.

Así, el Área de Economía ha fijado un plazo de dos semanas para recibir toda la documentación, según han informado desde el Consistorio a través de un comunicado.

Se trata, han incidido, de un paso más en la gestión económica municipal una vez que se ha superado también la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para el año 2019 con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas en el pleno del pasado jueves.

El concejal de Economía, Carlos Conde, ha recordado en dicha solicitud a los grupos que como en años anteriores las propuestas serán tratadas presupuestariamente y estudiadas, tanto técnica como económicamente. El propósito, ha agregado, es que "un buen número de ellas puedan ser asumidas dentro de las posibilidades que permitan los presupuestos y en un contexto de negociación con todos los grupos tratando de impulsar iniciativas que cuenten con el mayor respaldo posible".

El edil ha trasladado a los portavoces municipales y respectivas formaciones la necesidad de que las propuestas sean lo más concretas posibles, así como la cuantificación de las mismas para facilitar el trabajo al equipo de Presupuestos que desde el mes de julio está centrado principalmente en la elaboración de las cuentas públicas para 2019.

La voluntad del equipo de gobierno, ha añadido Conde, "es trabajar para que el presupuesto del ejercicio que viene sea un proyecto participado y consensuado entre todos los grupos municipales". Por ello, ha agregado, "es importante que las propuestas que se planteen se encuentren dentro de las disponibilidades presupuestarias del Ayuntamiento de Málaga teniendo en cuenta fundamentalmente el principio de estabilidad para que el Consistorio siga como hasta ahora cumpliendo con los principios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

El documento volverá a acentuar las partidas dedicadas al gasto social "con el objetivo de que ningún malagueño en situación de debilidad económica se quede atrás". Su aprobación supondrá "un año más", ha manifestado, "garantizar la estabilidad a las políticas municipales en la ciudad".

En este punto, ha recordado que dicho gasto social ha crecido en 2018 hasta los 101,3 millones de euros, 19 millones por encima de lo presupuestado en 2017 y 35,4 millones más que al comienzo de la legislatura. "Las cuentas de este año son el mayor contrato que firmamos con los malagueños, el presupuesto más social de la historia de la ciudad", ha concluido.

"DESPEJAR EL HORIZONTE PRESUPUESTARIO"

Para el concejal de Economía y Hacienda, el pleno de septiembre, celebrado el pasado jueves, "si de algo sirvió fue para despejar el horizonte presupuestario al poder aprobar la propuesta de ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno puso en encima de la mesa".

Al respecto, ha destacado que estas ordenanzas, menos el impuesto de plusvalías que ha quedado aparcado, se aprobaron "de forma mayoritaria por parte de la mayoría de los grupos políticos". "Esto lo que nos permite es tener un escenario con certidumbre respecto a los ingresos del año 2019, por lo menos los del ámbito municipal; aunque queda por saber la Patrica y la Participación e Ingresos del Estado", ha añadido.

Conde, cuestionado por si influye a la hora de seguir trabajando en el presupuesto el hecho de que las plusvalías aún no hayan sido aprobadas, ha explicado que "lo que no se modifica se mantiene igual", reiterando que la "congelación fiscal" del resto de impuestos.

"Nos hubiera gustado que se hubiera aprobado la propuesta del equipo de gobierno en materia de plusvalías que suponía que 600 nuevas familias al año se hubieran beneficiado de una bonificación de hasta el 95 por cierto del impuesto de plusvalías mortis causa por el hecho de reducir de dos a uno el año de convivencia", ha dicho pero ha valorado el que se pueda seguir negociando y estudiando las propuestas planteadas por los grupos políticos en la mesa creada al respecto.

No obstante, Conde ha destacado que la aprobación de ordenanzas "permite dar el siguiente paso, que es bastante importante, y es el que se refiere al capítulo de gastos y de inversión".

En este punto, ha manifestado que desde el equipo de gobierno desde al menos el mes de junio se estaba trabajando con las áreas, organismos y empresas en la definición de las necesidades y de las partidas. Así, ha asegurado que ahora "estamos en un nivel de avance que permite que podamos incorporar aquellas propuestas que los grupos políticos nos quieran hacer llegar".

Conde ha recordado que el grupo de Ciudadanos, socio de investidura y que "siempre ha puesto por delante la estabilidad de la ciudad ante cualquier planteamiento", "nos las hizo llegar en su momento"; y el resto de formaciones también se le ha solicitado que hagan llegar sus propuestas en "el ánimo de conseguir el mismo resultado que con las ordenanzas fiscales, donde la gran mayoría, de no votar a favor se abstuvieron".

"Nuestra idea es poder tener un prepuesto aprobado en enero de 2019", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Economía, al tiempo que ha incidido en que estas cuentas serían las cuartas del mandato "en una situación de gobierno en minoría, con necesidad de negociación y acuerdo como hemos podido tener y de estabilidad de una ciudad que necesita un presupuesto aprobado".

Por ello, ha rechazado las críticas de los grupos de la oposición que tacharon los presupuestos de 2018 de "electoralistas": "En entredicho deben quedar las argumentaciones de las fuerzas políticas que decían que el presupuesto de 2018 era electoralista porque iba a ser el último que iba a apostar el equipo de gobierno".

"La realidad constata que tenemos ya unas nuevas ordenanzas fiscales y también un nuevo escenario de negociación para un presupuesto para 2019", ha insistido Conde, al tiempo que ha asegurado que "nuestra máxima, y lo hemos tenido claro, es que una ciudad como Málaga debe dar imagen de estabilidad al tener un presupuestos aprobado y eso nos diferencia de otras ciudades", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial