Publicado 21/05/2022 12:55

Escuredo encarga a Espadas que coja "el testigo" del 28F para que Vox "no robe" a los andaluces su autonomía

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas (i), y el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo (d), conversan en un desayuno de Nueva Economía Forum en Madrid, en una foto de archivo.
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas (i), y el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo (d), conversan en un desayuno de Nueva Economía Forum en Madrid, en una foto de archivo. - Alberto Ortega - Europa Press

ANTEQUERA (MÁLAGA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo ha encargado este sábado al secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 19 de junio, Juan Espadas, que "coja el testigo" del histórico referéndum del 28 de febrero de 1980 para frenar a "la extrema derecha", en alusión a Vox, que "viene a robarnos la autonomía que nos ganamos el pueblo andaluz" en las urnas aquel día.

Así lo ha manifestado el primer presidente de la autonomía andaluza en una intervención que se ha emitido, grabada en un vídeo, en el transcurso de un acto que el PSOE-A ha celebrado este sábado en Antequera (Málaga) para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones andaluzas en 1982, y que llega en plena precampaña de los comicios autonómicos del próximo 19 de junio.

Rafael Escuredo ha intervenido en este acto finalmente a través de un vídeo, y no ha podido sumarse de forma presencial al mismo, como estaba previsto, porque "la salud y la espalda le están dando mucha briega", según ha explicado Juan Espadas posteriormente en su intervención, en la que ha puesto de relieve que el expresidente socialista es "capaz", con ese vídeo, de "meterse alto y claro en nuestros oídos y corazones aunque no esté presente".

Escuredo, por su parte, ha recordado el triunfo socialista en aquellas elecciones de 1982, y ha reivindicado a Blas Infante y su legado como "padre de la patria andaluza". Además, ha evocado la jornada del 4 de diciembre de 1977, cuando "más de un millón y medio de andaluces salieron a la calle reivindicando la autonomía plena para Andalucía", y el referéndum del 28 de febrero de 1980, del que "la derecha se descolgó diciendo que aquel no era el referéndum que necesitaba" la región, y "prácticamente nos deja en la estacada a los partidos que defendíamos una autonomía plena", según ha advertido.

El expresidente ha recordado la huelga de hambre que emprendió en aquella época y que sirvió de "aldabonazo en la conciencia del pueblo andaluz", que "salió a la calle y prácticamente inundó de papeletas el referéndum para llenar las urnas" aquel día, según ha puesto de relieve.

Escuredo ha remarcado que, ahora, "el testigo" de aquel referéndum para la autonomía de Andalucía "lo va a coger Juan Espadas", que "tiene que recuperarlo porque la extrema derecha --en alusión a Vox-- ya tiene dicho que va a acabar con el chiringuito de la Consejería de Igualdad" si gobierna la Junta, y que "va a devolver las competencias de educación y sanidad al Estado", según ha criticado.

"Vienen a robarnos la autonomía que nos ganamos el pueblo andaluz en las urnas aquel 28 de febrero", ha advertido en esa línea el primer expresidente de la Junta, que ha concluido su intervención realizando un llamamiento a "luchar también contra aquellos que tratan de reescribir la historia de Andalucía a base de mentir una y mil veces" con la pretensión de que esa mentira "se convierta en verdad, pero la verdad sigue siendo la que la Historia tiene reconocida", según ha querido dejar claro Rafael Escuredo.