MÁLAGA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, se ha referido este sábado a las manifestaciones en diversas ciudades sobre la vivienda digna y ha señalado que "existe un problema de vivienda", al tiempo que ha valorado las medidas del Gobierno andaluz.
España, que ha asistido en Málaga al Pregón de la Semana Santa de 2025, ha señalado que "existe un problema de vivienda a nivel nacional, también en Andalucía y también, desgraciadamente, en Málaga, pero lo que hay es que poner las medidas en marcha".
Así, ha valorado que "desde el Gobierno de Juanma Moreno, hemos multiplicado por tres el número de viviendas sociales aquí en Andalucía. Se han hecho más de 10.000 viviendas, hemos también creado y aprobado un paquete fiscal de la vivienda para reducir todos los impuestos andaluces que estén vinculados a la vivienda", por lo que ha pedido "también al Gobierno de España que baje el IVA vinculado a la vivienda para facilitar y abaratar el precio de la vivienda".
De igual modo, ha insistido en que hay que reformar la ley nacional que hay actualmente sobre vivienda, porque "crea inseguridad jurídica, que hace que los propietarios no quieran poner sus viviendas en alquiler porque favorece la okupación y por lo tanto hace que haya menos vivienda para alquiler".
"Pero lo más importante de todo es que hay que construir viviendas, por eso desde el Gobierno andaluz se ha creado un decreto para dar herramientas a los ayuntamientos para que puedan poner los suelos a disposición para construir viviendas", ha destacado.
A su juicio, "eso es lo importante, que antes el suelo tenía que realizarse un trámite muy largo, un trámite tedioso a través de la modificación del Plan General de Ordenación de la ciudad, sin embargo, ahora, con esta herramienta, con este decreto que ha creado el Gobierno andaluz, los suelos rápidamente se pueden poner a disposición para construir viviendas y esperamos construir unas 20.000 viviendas en los próximos cinco años", ha concluido.