Estabilizado el incendio en Estepona (Málaga) y desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias

Actualizado 21/08/2019 11:23:15 CET
Bomberos trabajan en las labores de extinción del incendio forestal del paraje Peñas Blancas.
Bomberos trabajan en las labores de extinción del incendio forestal del paraje Peñas Blancas. - PLAN INFOCA

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado este miércoles por estabilizado el incendio de Estepona, que se inició el pasado lunes y que habría afectado a más de 300 hectáreas.

Además, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que se activó a las 17.00 horas del lunes y que ahora baja a nivel 0, al darse el incendio por estabilizado, según han informado desde la Junta de Andalucía.

Este incendio forestal se inició en la zona de Peñas Blancas y motivó el desalojo de numerosas viviendas, aunque en la tarde de este pasado martes las personas evacuadas ya comenzaron a volver a sus hogares.

Así, los vecinos evacuados de las urbanizaciones Forest Hill y Llanos de las Alberdinas, alrededor de 2.000, pudieron volver durante la tarde de este pasado martes; mientras que los desalojados de los diseminados del Río Padrón y de La Tejadilla --unas 22 y 20 casas respectivamente-- ya están autorizados a regresar desde este miércoles, según han indicado desde Emergencias 112 Andalucía.

Desde el Infoca han indicado que los medios asignados para la mañana de este miércoles son 100 bomberos forestales, ocho técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente y dos técnicos en extinción. Como medios materiales habrá cinco autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y otra médica de incendios forestales (UMIF); además de cuatro medios aéreos previstos para intervención a lo largo de la jornada.

En el lugar del incendio trabajan, además, personal de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil--, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Estepona y Cruz Roja.

En total, junto a los efectivos de Infoca, unas 150 personas continúan trabajando en estos momentos para conseguir el control y extinción del fuego.

El Ayuntamiento de Estepona ha mantenido esta pasada noche abierto el polideportivo El Carmen para la atención de las personas que pudieran necesitarlo, aunque ningún vecino ha usado las instalaciones al tratarse en su mayoría de segundas viviendas. El Plan de Emergencias Municipal (PEM), que activó dicho Consistorio el lunes, también ha quedado desactivado a las 09.12 horas.

Tanto el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, como la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a través de sus cuentas de Twitter han agradecido y felicitado a todos los profesionales que han intervenido en las tareas de extinción "por el buen trabajo realizado" y por la "entrega y esfuerzo".

Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía y el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF) de Infoca, se han coordinado las actuaciones de los operativos intervinientes y dirigido las labores de extinción del incendio.

El servicio Emergencias 112 Andalucía recibió el primer aviso por el incendio sobre las 11.20 horas del lunes y, de inmediato, puso en marcha el amplio dispositivo responsable estos días de garantizar la seguridad y la protección del entorno natural, la vida delas personas y los bienes inmuebles.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial