Estepona, Rincón, Mijas, Antequera y Vélez, entre los municipios que pasan del PSOE al PP

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 2:53

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los municipios malagueños de Estepona, Rincón de la Victoria, Mijas, Antequera y Vélez-Málaga se encuentran entre las principales localidades en las que el PSOE ha perdido las alcaldías y tendrán los próximos cuatro años un gobierno local del PP, tras los resultados de las elecciones municipales celebradas este domingo.

Así, en Estepona, el PP, con José María García Urbano como candidato a la Alcaldía, arrasa y obtiene mayoría absoluta con 17 concejales, frente a los cuatro que obtuvo en 2007, logrando en estos comicios 11.947 votos, lo que supone un 48,93 por ciento.

El PSOE, que llevaba como cabeza de lista al actual alcalde, David Valadez, elegido tras el caso 'Astapa', en el que fue detenido el entonces regidor socialista, Antonio Barrientos, se mantiene en los seis concejales obtenidos en 2007, registrando en estas elecciones un 19,42 por ciento de los votos.

También han obtenido representación Ciudadanos Independientes de Estepona (CIE), con dos ediles, pero desaparece la representación de formaciones como el Partido Estepona (PES), PA, Estepona 2007 o Izquierda Unida. El total de votantes ha sido de 24.924, lo que supone un 60,73 por ciento; y la abstención, 39,27 por ciento.

Estepona sufrió en la pasada legislatura un cambio importante en la configuración de su corporación, con hasta 10 concejales en el grupo mixto y varias renuncias, tras el denominado caso 'Astapa', en el que fueron detenidos e imputados varios cargos públicos del PES y del PSOE, entre ellos el exalcalde. Valadez fue elegido alcalde con el apoyo de los ediles socialista, del PA, IU y Estepona 2007.

El municipio malagueño de Mijas, feudo del PSOE, es otro de las localidades donde ha cambiado el Gobierno municipal. En concreto, los 'populares', con Ángel Nozal como candidato del PP a la Alcaldía en el municipio, han conseguido un total de 15 concejales, --con el 49,96 por ciento de los votos-- por lo que aumentaría cinco con respecto a los comicios de 2007, consiguiendo así la mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE, con la socialista Fuensanta Lima a la cabeza, ha pasado a tener siete (25,10 por ciento de los votos) perdiendo la mitad de los concejales; el Grupo Independiente de Mijas (Gim Mijas) ha obtenido dos, y la Alternativa Mijeña-Los verdes Andalucía Ecológica (AM-Los Verdes) se ha alzado con un concejal.

El número total de votos en el municipio mijeño, que ha estado gobernado por el socialista Antonio Sánchez, ha sido de 22.676 --un 58,95 por ciento-- y la abstención ha sido de un 41,05 por ciento --15.788--. Asimismo, los votos nulos ha supuesto un 1,08 por ciento del total y los votos en blanco un 1,57 por ciento.

Por otro lado, en el municipio malagueño de Antequera, otra localidad histórica del PSOE, los 'populares', con Manuel Jesús Barón como candidato a la Alcaldía por el PP, han conseguido la mayoría absoluta en el municipio, con un total de 11 ediles con el 44,56 por ciento de los votos, ganando, con respecto a las elecciones municipales de 2007, cuatro concejales.

El PSOE, con Rosa Torres como cabeza de lista, con 31,47 por ciento, ha conseguido siete ediles de los 10 que tenía en 2007 y la coalición de izquierdas ha obtenido tres. El municipio, que ha estado gobernado esta última legislatura por el socialista Ricardo Millán, ha tenido una participación del 66,30 por ciento y una abstención del 33,70 por ciento.

OTROS CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

Asimismo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con el 99 por ciento escrutado, cambia de signo político, imponiéndose el Partido Popular con mayoría absoluta --13 concejales--, frente al PSOE --seis--, Partido Andalucista-Espacio Plural Andaluz --dos--, e Izquierda Unida --dos-- y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) --dos--.

Esta localidad ha estado dirigida por la alianza de PSOE, IU y GIPMTM desde que alcanzaron la Alcaldía después de la moción de censura presentada al PP, encabezado en ese momento por Francisco Delgado Bonilla, número uno del Partido Popular también en estas últimas elecciones municipales.

El municipio de Rincón de la Victoria cambiará de signo político tras obtener el PP la mayoría absoluta con 13 concejales. Por su parte, el PSOE adquiere cuatro ediles; IULV-CA, dos; Partido Andalucista-Partido Socialista de Andalucía y Espacio Plural Andaluz (PA+PSA), uno, y el Partido Social Independiente del Municipio de Rincón de la Victoria (PSIRV), un concejal.

El cabeza de lista 'popular', Francisco Salado, se convertiría en el regidor del municipio. Los comicios de 2007 permitieron que PSOE, con cinco ediles, y PSIRV, con tres, gobernaran el Consistorio en coalición, asumiendo así en el último mandato Encarnación Anaya (PSOE) la Alcaldía. En las mismas elecciones, el PP consiguió, por su parte, ocho concejales; IU dos; y los partidos no adscritos tres.

Coín es otro municipio cuya alcaldía pasa del PSOE --con Gabriel Clavijo como alcalde hasta ahora con el apoyo del PA--, al PP, cuyo cabeza de lista es Fernando Fernández Tapia y ha conseguido 11 concejales. Los socialistas se quedan en ocho ediles e Izquierda Unida obtiene dos.