Estudiantes ingleses toman muestras arqueológicas de la Málaga medieval que se analizarán en Francia y Reino Unido

Publicado 01/09/2019 13:00:14CET
Trabajos de arqueología de estudiantes y profesores de Reino Unido en la Plaza de la Constitución.
Trabajos de arqueología de estudiantes y profesores de Reino Unido en la Plaza de la Constitución.AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA

MÁLAGA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes y profesores de Arqueología de la Universidad de Reading de Reino Unido han colaborado este verano en los trabajos arqueológicos de la Plaza de la Constitución de Cártama, en un proyecto europeo que ha pasado también por los municipios malagueños de Teba y Antequera, cuyo fin es reconstruir los paisajes de frontera de la baja Edad Media.

Se trata del proyecto 'Landscapes of (Re) Conquest. Multicultural Frontiers in Medieval Southwestern Europe' (Paisajes de (Re) Conquista. Las fronteras multiculturales del suroeste de Europa medieval), financiado por el Arts & Humanities Research Council (AHRC) y cuyas muestras recogidas se analizarán en Francia y Reino Unido, según ha explicado a Europa Press el arqueólogo del yacimiento municipal de Cártama, Paco Velero, que ha acompañado a los estudiantes en esta localidad.

"En el yacimiento de la plaza de la Constitución de Cártama tenemos un vertedero de época bajo medieval que ellos están estudiando", ha detallado velero, que ha precisado que en este punto "hay muchísimos datos de cerámica, de arqueobotánica, geoarqueología".

Por estos motivos los alumnos han excavado y recogido muestras para realizar estudios arqueobotánicos y de geoarqueología. La primera de las disciplinas se basa en el análisis de "las semillas carbonizadas que se conservan en los estratos arqueológicos", con las que se pueden reconstruir los tipos de cultivo que había en aquella época.

Con la geoarqueología se toman muestras de diferentes estratos de tierra, en este caso del vertedero. "Para estudiar esos depósitos, las deposiciones de tierra se han superpuesto. Luego se hace un estudio microscópico para ver las formas en que se han producido, si se han producido el aumento de agua, de precipitaciones; si se ha producido de una manera lenta, rápida", ha detallado.

"Además dentro de esos estratos pues hay también un montón de información, por ejemplo, huevos de insectos o cualquier otra cosa microscópica que no vemos en las intervenciones arqueológicas normalmente, pero ellos en esta muestra arqueológica que recogen lo estudian y pueden extraer esta información", ha añadido.

Todo esto va a permitir "reconstruir cómo era el paisaje en aquella época, en aquel contexto de frontera entre el reino nazarí y el reino castellano que iba avanzando hacia el sur. Qué fauna había en aquella época, cómo era la alimentación", ha resaltado el arqueólogo.

En este sentido ha recordado que estudios ya realizados sobre la época nazarí han demostrado que existía, debido a los conflictos entre los reinos, "un alto número de animales de cacería".

"Los cultivos estaban expuestos siempre a las razias que había en la frontera, y con el ganado pasa lo mismo: tanto los nazaríes como los castellanos se adentraban en el territorio enemigo y capturaban ganado, ovejas, y eso hace que en los estudios que ya se han hecho aparezca un alto porcentaje de fauna de cacería", así como animales domésticos, ha ampliado.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, Alicia Aranda, visitó los trabajos que realizados en el yacimiento arqueológico y agradeció al equipo de investigadores el haber elegido Cártama para incorporarla en el desarrollo de este proyecto.

"Nuestro municipio cuenta con un rico patrimonio arqueológico prueba de ello es que no solo investigadores de nuestro país se están interesando por ellos, sino que la singularidad de los restos que tenemos en la Plaza de la Constitución está traspasando nuestras fronteras", ha señalado Aranda.

En el yacimiento de la Plaza de la Constitución hay construcciones de entidad de todos los periodos históricos desde el siglo VIII a. C. hasta la actualidad, es decir, de todas las ciudades que se superponen de modo continuo a lo largo de 2.800 años: cabañas del poblado turdetano, viviendas y muralla de la ciudad íbera, basílica romana, edificios bizantino-visigodos, fortaleza andalusí, hasta llegar a la ciudad actual con la visualización de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia Parroquial renacentista de San Pedro.

"Desde el Consistorio impulsamos desde 2017 la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Cártama, con el fin de darlo a conocer a la ciudadanía y en la Plaza de la Constitución se tendrá la oportunidad de contemplar, en un único espacio, construcciones de todas las épocas históricas", ha manifestado Aranda.